SANTIAGO.- Aunque ayer
los siete partidos de la Nueva Mayoría acordaron la unidad del conglomerado de cara a las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales, junto con impulsar una candidatura única a la Presidencia el 2017, son varios los temas aún pendientes que siguen tensionando la relación al interior del bloque.
La conformación de las listas de concejales, la carrera presidencial, la inclusión del PRO al sector y las amenazas de los partidos de izquierda de dejar el oficialismo, son algunos de las situaciones que te invitamos a revisar.
Listas de concejales: ¿eje histórico o alianza PS-PPD?
Si bien en los últimos días la conformación de los pactos que llevarán la Nueva Mayoría en materia de concejales ha generado más de alguna diferencia entre las colectividades, el tema aún está pendiente.
Así, mientras la DC espera ir en una nómina de concejales junto al PS, con el fin de mantener el eje histórico, los socialistas se han mostrado proclives a competir en esta ocasión en una lista junto al PPD, lo cual es bien visto por este último partido. La nueva alianza PS-PPD ha causado molestia en los democratacristianos, quienes incluso han acusado ser "arrinconados" por sus socios.
Al mismo tiempo, se han generado una serie de dimes y diretes entre los presidentes del PS, Isabel Allende y de la DC, Jorge Pizarro. Mientras Allende pidió respaldar una candidatura única presidencial antes de zanjar lo municipal, en cambio Pizarro indicó que sin el acuerdo municipal, no pueden haber otros posteriores.
A pesar de esto, el único criterio concordado ayer por las tiendas oficialistas fue la imposibilidad de competir en una única lista de concejales.
Inclusión del PRO al conglomerado
Otro tema que genera diferencias al interior del bloque es la posibilidad de que el PRO de Marco Enríquez-Ominami se integre a la Nueva Mayoría. La idea es vista con buenos ojos por algunos partidos de izquierda, pero resistida por otros sectores de la falange.
Respecto a estos acercamientos, el líder del MAS Alejandro Navarro, ayer incluso no descartó la alternativa de integrar al PRO en una tercera lista de concejales, junto a "los partidos chicos" del bloque.
"No hay que temerle al PRO, hay que dejar que los alcaldes y concejales se sumen, por cierto nos gustaría ir en una lista de los pequeños para enfrentar a los grandes", dijo Navarro.
Candidato único presidencial
La carrera presidencial abrió un nuevo foco de polémica en el bloque, esto luego que el ex presidente falangista Ignacio Walker afirmara que "la DC no descarta ir a primera vuelta presidencial en 2017".
No obstante, el documento suscrito ayer por el oficialismo planteó que "el objetivo último" de tener una candidatura única a La Moneda. Idea que fue reforzada por Pizarro, quien afirmó que Walker "no representa la opinión del partido".
Y aunque la situación ya parecía superada, el secretario nacional falangista, Gonzalo Duarte, reconoció una candidatura DC en primera vuelta "no es algo que uno pueda descartar a priori", quedando así abierto el tema.
La amenaza de la lC y el MAS
"No podemos compartir la mesa con partidos que nos quieren disparar un balazo en la nunca". Así de tajante fue ayer el presidente de la IC, Sergio Aguiló, quien tras el comité político de La Moneda explicó que su partido y el MAS, dejarían el bloque si no se modificaban los requisitos para la subsistencia de las colectividades en la ley de partidos.
La polémica surgió después que otros partidos oficialistas respaldaran una indicación que eleva tales requisitos.
"Socialistas con la UDI, DC y RN han llegado al acuerdo de que sí un partido que participa en las próximas elecciones no saca 4 parlamentarios y 5% de la votación nacional queda excluido de manera automática de la vida política chilena", acusó Aguiló.