El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de San Miguel ordenó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que entregara un informe respecto de su negativa a entregar al Ministerio Público los antecedentes contenidos en anexos reservados de la investigación por colusión contra las empresas CMPC Tissue y SCA Chile (ex Pisa), en el marco de la causa penal que lleva adelante el fiscal Cristián Galdames.
Ello, luego que acogiera a trámite el recurso que el viernes la Fiscalía Sur presentó al tribunal de alzada con el objeto de acceder a los datos que le fueron prohibidos por ser confidenciales.
De esta manera, el organismo deberá remitir la información solicitada al tribunal en un plazo máximo de 48 horas, para que luego éste resuelva si procede o no entregar a la Fiscalía los antecedentes reservados que maneja, como es la pretensión del ente persecutor.
El recurso fue ingresado por el fiscal regional sur Raúl Guzmán luego que dos días antes el fiscal Galdames le enviara un oficio mencionándole que "estima indispensable para la investigación" estas informaciones, "tanto por el mérito" de la misma como por "la falta de fundamento para negar su entrega".
La arista penal se inició luego que los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) presentaran una denuncia por alteración fraudulenta de precios y solicitaran una serie de diligencias para acreditar los hechos.
Este ilícito tiene asignadas penas de reclusión menor en sus grados mínimo (61 días) a medio (3 años) más multa de 6 a 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).