SANTIAGO.- A través de un comunicado la dirección nacional del Registro Civil aclaró el proceso que utilizó para descontar los descuentos salariales a los trabajadores que participaron durante 39 días del paro.
Esto luego de que la Presidenta de la Asociación de Funcionarios Nelly Díaz acusara irregularidades en dicho procedimiento e incluso acusara a la autoridad de
"hacer el ridículo".
"Es importante enfatizar que se está aplicando lo que dicta la ley (Estatuto Administrativo) y que es lógico en cualquier parte del mundo: hora no trabajada, hora descontada. No podemos no tomar esta medida. Y en este sentido, se ha aplicado la jurisprudencia de la Contraloría General de la República N° 34.611 del año 2012 y que dicta que 'el proceso administrativo de descuentos debe ser hecho inmediatamente después del mes no trabajado, sin encontrarse afecto a ningún límite'", señala el documento difundido esta tarde.
Respecto a la crítica hecha por la dirigente quien acusó que en la planilla figuraban personas con licencias médicas y otro tipo de excusas, por lo que se injustificaba el descuento, desde el servicio explicaron que "el detalle de los descuentos y la confección de la planilla se efectuaron con información proporcionada por las respectivas jefaturas, la cual luego fue procesada por las áreas de recursos humanos del nivel central y de regiones".
"Por tanto, los antecedentes han sido verificados en distintos controles. Sin perjuicio de lo anterior, si se detecta un caso en que no correspondía descuento, se procederá a restituir la remuneración total al trabajador", añade.
Al mismo tiempo asegura que "el resto de las horas se descontará finalizados los sumarios administrativos que actualmente están en curso".
Junto con lo anterior desde el Registro Civil insistieron en que el lunes 16 de noviembre se les entregó a los dirigentes un documento donde se detallaban los criterios aplicados para efectuar los descuentos. "Así como la información pormenorizada de tales descuentos que se efectuarán en el próximo proceso remuneratorio, esto es el 18 de noviembre".
Por qué no Nelly Díaz
Más temprano Nelly Díaz aseveró que el Gobierno de intentar dividirla de sus representados al no haberla considerado en los descuentos. Medida que llevó a la representante a anunciar que regalará el sueldo de este mes para sus compañeros.
"Asimismo, no se procedió a realizarles descuentos a los dirigentes, dado que gozan de fuero gremial, que les otorga cierta cantidad de horas para realizar sus labores gremiales. Cualquier tipo de descuentos en estos casos, son objeto de investigación a través de sumarios administrativos, como es el caso actual, en que existe uno en curso, justamente para investigar esta materia", detalla el comunicado.
"No podemos generar un fraude social pagando remuneraciones a quienes no hayan trabajado, por lo que se descontará el 100% de las horas no trabajadas", concluyeron desde la dirección nacional del Registro Civil.