Propuesta del Gobierno fue anunciada ayer por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
Agencia Uno
SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó la tarde de este martes la indicación presentada por el Gobierno que permite usar los dineros del Fondo de Apoyo Regional -ley espejo del Transantiago- para financiar la construcción de nuevos hospitales públicos.
No obstante, la indicación -que implica destinar alrededor de 13 mil millones- suscitó críticas transversales durante su discusión en el Congreso, incluso desde parlamentarios de la Nueva Mayoría.
El presidente de la comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS), por ejemplo, criticó que se utilicen recursos destinados a los distritos regionales en el área de salud e indicó que con esta propuesta "se está sacando un raspado de la olla" y que "por mala gestión no vamos a subvencionar la ineficiencias".
Por su parte, el subjefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, señaló "aquí nos quieren pasar gato por liebre" y agregó que "sería bueno que el Gobierno de la cara y no haga lo posible y lo imposible por salvar una ministra; que privilegie salvar los hospitales".
Sin embargo, el ministro Valdés explicó que "lo que estamos haciendo con esta indicación es darle la posibilidad a los gobiernos regionales de suplementar lo que el Gobierno Central tiene para la construcción de hospitales y así poder viabilizar una construcción más acelerada del bloque de 20 hospitales que quedan en construcción durante este gobierno".
En ese sentido, detalló que estos recursos no irán a los 27 hospitales que se entregarán durante este gobierno, cuyos recursos ya están asegurados.
El titular de Hacienda afirmó también que la indicación dispone que parte de la provisión de los fondos espejo de Transantiago pueda ser usada en suplementar la inversión en hospitales. La autoridad precisó que este año el fondo espejo tiene $ 407 mil millones, de los cuales $149 mil millones van al Ministerio de Transporte, $209 mil millones a los gobiernos regionales para sus propios proyectos y $26 mil millones al Fondo de Apoyo Regional que Subdere emplea para proyectos específicos. Por ende, se trata de recursos acotados.