Las sociedades formalizadas de Carlos Délano (izquierda) y Carlos Lavín serán representadas por Óscar Ramón Buzeta, quien irá al Tribunal.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Este miércoles, los fiscales Pablo Norambuena y Carlos Gajardo formularán cargos por el delito de soborno en contra de cinco personas jurídicas de las sociedades del grupo Penta y de Hugo Bravo.
Ello, en el marco de la investigación iniciada por presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas que persigue el Ministerio Público.
Se trata de Penta Sociedad Anónima, Inversiones Penta III, Inversiones BanPenta S.A, Administración e Inversiones SantaSarella Limitada e Inversiones y Asesorías Challico Limitadas.
Estas dos últimas empresas son de propiedad del ex gerente del holding, Hugo Bravo, quien será imputado en representación de las mismas.
En el caso de Inversiones BanPenta, Inversiones Penta III y Penta Sociedad Anónima, quien será formalizado en representación de ellas es Óscar Buzeta.
De acuerdo al Ministerio Público, todas estarían vinculadas a pagos emitidos a los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) Iván Álvarez y Juan Martínez, quienes se encuentran formalizados en la causa.
Por el hecho de que quienes serán imputados corresponden a personas jurídicas, en la instancia no se solicitarán medidas cautelares.
Las condenas que arriesgan dichas sociedades, en tanto, van desde multas hasta la disolución de la empresa.
Además, en la misma audiencia, la Fiscalía solicitará ampliar el plazo de investigación por diligencias pendientes.