SANTIAGO.- La defensa de Pablo Zalaquett descartó este miércoles la posibilidad -por el momento- de negociar con el Ministerio Público un procedimiento abreviado, como sí lo hizo el ex senador Jovino Novoa.
Según detalló el abogado José Miguel Barahona, dicha opción "no es algo que estemos considerando", agregando sin embargo, que alguna salida alternativa al juicio oral es algo "que está sujeto a revisión permanentemente".
Lo anterior, porque -a su juicio- la situación del ex alcalde de Santiago es diferente a la del ex presidente de la UDI, quien aceptó reconocer los delitos tributarios que le imputó la Fiscalía Nacional a cambio de una rebaja en la pena.
Esto, en relación a los montos que comprometen a ambos imputados.
Zalaquett fue formalizado en junio por su presunta vinculación al pago de $15 millones que proporcionó Penta para pagar a la empresa Reactor SPA, para su campaña senatorial.
Ello, sobre las declaraciones de los controladores del holding -Carlos Délano y Carlos Lavín- que aseguraron a la Fiscalía que fue el propio ex edil quien fue a pedir los aportes.
También se le atribuyó su relación con las empresas Asesorías Cristina Zúñiga EIRL y Reactor SPA que habrían emitido facturas ideológicamente falsas a SQM por un total de $67 millones cuyos dineros también habrían ido a parar su campaña senatorial.