El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.
Agencia UNO.
SANTIAGO.- El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que el Gobierno buscará alcanzar todos los acuerdos en relación al Presupuesto 2016, esto luego que ayer la Cámara rechazara los recursos destinados a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), por considerarlos insuficientes.
El ministro Díaz explicó que la baja del precio del cobre, "significa menos recursos en el Presupuesto del país y cuando uno actúa de manera responsable, lo que busca es hacer compatible esa menor disposición de recursos con las prioridades y desafíos".
En ese contexto, el vocero afirmó que "el debate del Presupuesto aún está en marcha y vamos a procurar como Gobierno alcanzar todos los acuerdos que nos permitan combinar esas dos cosas, con responsabilidad y con prudencia, porque cuando uno juega con las finanzas públicas, juega con los recursos que todos los chilenos".
Y agregó que "esas dos prioridades son poner recursos en las prioridades que los chilenos están esperando sean relevadas en la discusión presupuestaria y seguir avanzado en el desarrollo de distintos componentes de la vida nacional, uno de ellos es ciencia y tecnología".
"Con esas dos variables vamos a procurar un acuerdo nos permita entregarle recursos a la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, que nos permita seguir adelante con su capacidad de desarrollo", agregó.
Respecto a las críticas por el uso de los dineros del Fondo de Apoyo Regional para construir nuevos hospitales, Díaz llamó a no inventar "discursos que no se sostiene ni se sustentan", asegurando que no se le han quitado recursos a las regiones.
"Estamos hablando de inversión pública en regiones, para construir hospitales en regiones y que se haga por la vía de hacer converger recurso del Presupuesto central con los del regional. Es una modalidad que nos permite avanzar en el cumplimiento de los compromisos con las regiones", puntualizó.