MANILA.- La Presidenta Michelle Bachelet subrayó que las reformas estructurales de su Gobierno en materia educacional, tributaria y de transparencia van en línea con las propuestas realizadas por los jefes de Estado del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) para asegurar el futuro de sus naciones.
Durante el cierre de la XXIII Cumbre de Líderes del bloque realizado este jueves en la capital de Filipinas, la Mandataria aseveró que dichos cambios impulsados por su administración permitirán a nuestro país reformar y fortalecer su vocación por la apertura económica, el crecimiento y el comercio, con una perspectiva de largo plazo.
En su intervención ante sus pares de los 21 países que forman parte de la agrupación, Bachelet recalcó que las medidas de su administración coinciden de este modo con la Estrategia para la Reforma Estructural promovida por la APEC para lograr el progreso de las naciones asociadas.
En ese contexto, subrayó ante los demás presidentes que la reforma tributaria de su Gobierno va en la dirección correcta para conseguir un sistema más justo en el país, recordando el informe del Banco Mundial que corrobora ese hecho.
Asimismo, destacó que con el fin de avanzar en ese objetivo, es necesario estudiar la creación de un Área de Libre Comercio del Asía Pacífico que supere el alcance del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), idea que impulsó ante el resto de los mandatarios que logró concitar apoyos al interior del bloque.
A juicio de la jefa de Estado, con este nuevo acuerdo no sólo se debe dar solución a los problemas del sistema de libre mercado que existen hoy en día, sino que también establecer un marco para hacer frente a los desafíos del futuro que deben enfrentar las naciones de la APEC.
Itinerario de regreso a Chile
Luego de su intervención, a las 16:30 horas (05:30 horas en Chile), Bachelet se dirigió a la ceremonia de clausura y adopción de la Declaración de Líderes de la XXIII Cumbre APEC, en la que se darán a conocer las conclusiones del encuentro.
Una vez finalizada la cumbre, la Presidenta se trasladará al Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino para iniciar el regreso a Santiago, el cual está programado para las 19:30 horas (08:30 en Chile). Antes, luego de nueve horas y treinta minutos de viaje, realizará una escala técnica de dos horas en Auckland, Nueva Zelanda.
Finalmente, luego de once horas más de vuelo, arribará al Aeropuerto Arturo Merino Benítez a eso de las 07:00 de la mañana del viernes 20 de noviembre.
Durante la clausura del evento la Mandataria mantuvo un diálogo con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien la felicitó por la realización de la cumbre "Our Oceans", hecha en Chile hace unas semanas.