SANTIAGO.- El Partido Comunista (PC) cuestionó y manifestó su preocupación por el fallo de la Corte Suprema que ordenó al gobierno de Chile pedir a la OEA que visite a los opositores presos Leopoldo López y Daniel Ceballos, éste último recluido con arresto domiciliario, para constatar "el estado de salud y de privación de libertad de ambos protegidos" en Venezuela.
El PC "manifiesta su preocupación ante el fallo que no puede abstraerse del clima pre electoral existente en Venezuela y de la campaña externa que ha pretendido desestabilizar al gobierno y la institucionalidad de ese país".
Los comunistas aseguraron que "la jurisdicción universal tiene aplicación, de acuerdo a los tratados, principios y doctrina del derecho internacional, respecto de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra que habilitan la persecución penal por cualquier Estado".
En esa línea, aseguran que "en el caso de Leopoldo López, la Corte Suprema de Chile por una parte, no está procesando acción penal ni civil alguna. Por otra, no refiere la comisión de ningún ilícito que justifique la aplicación de la jurisdicción universal y una pretendida competencia para conocer la petición".
"La invocación general y vaga de los tratados y normas del derecho internacional, como también las explícitas valoraciones políticas del fallo, podrían representar un ejercicio abusivo de la figura de la jurisdicción universal. Más aun, el propio fallo afirma una ‘aparente’ ilegitimidad del proceso penal sustanciado por los tribunales de justicia venezolanos, lo que resta seriedad al ejercicio de una facultad excepcional, como es la jurisdicción universal", agrega el partido mediante un comunicado.
Además, el PC sostiene que "el derecho constitucional que se pretende proteger, según el fallo, es el derecho a la vida. No obstante, no aparece cuáles son los hechos que configurarían la amenaza a ese derecho. Más aun, el fallo no especifica en modo alguno las circunstancias que amenazarían la vida de los protegidos".