Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- Por primera vez en la semana los funcionarios del Registro Civil abrieron en su horario normal las puertas del edificio principal, en Santiago Centro.
Así, a diferencia a lo que ocurrió desde el lunes hasta ayer, el servicio se puso en funcionamiento a las 08:30 horas y a esta hora los usuarios ya realizan sus trámites en la sede de la avenida Manuel Rodríguez con Huérfanos.
Durante la jornada del jueves ocurrió la mayor tardanza. Fueron 35 minutos de demora, lo que causó la fuerte molestia de los usuarios, algunos de los cuales llegaron incluso durante la madrugada.
Los funcionarios realizaron esta acción en protesta, según explicaron, porque no se les ha clarificado la forma, el monto y a qué personas se les hará los descuentos anunciados por el Gobierno a raíz de los 39 días en paro.
Desde el Ejecutivo en cambio aseguran que se les entregó toda la información el lunes pasado, durante una reunión en el ministerio de Justicia.
Uno de los puntos que ha marcado esta nueva etapa del conflicto fue la realización de descuentos decenas de funcionarios, no así a la presidenta de la asociación que agrupa a los trabajadores, Nelly Díaz, quien acusó una "maniobra" para ponerla en contra de sus colegas, por lo que decidió donar su sueldo.
Otro hecho es la apertura de una nueva sede para atención exclusiva de extranjeros, que está ubicada en calle General Gotuzzo con Moneda, en Santiago Centro.