El Vicepresidente, Jorge Burgos.
El Mercurio.
SANTIAGO.- El Vicepresidente de la República, Jorge Burgos, reconoció este viernes que el fallo de la Corte Suprema que acogió el recurso de protección presentado a favor de los opositores venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos, es "opinable" y producirá un debate. Aunque indicó que a él como autoridad no le compete pronunciarse al respecto y sólo deben cumplir la sentencia.
Tras reemplazar a la Presidenta Michelle Bachelet en una actividad en el Bosque, Burgos reiteró que "lo que corresponde en el Estado de derecho chileno es que el Gobierno cuando hay una sentencia de un tribunal y esa sentencia como es el caso obliga en el fondo remitir a un organismo internacional la sentencia, vamos a acatarlo una vez que esté notificado".
El jefe de gabinete explicó que "hasta anoche no ha sido notificado Relaciones Exteriores (sobre el fallo) y cuando la sentencia esté ejecutoriada y los plazos eventuales de recursos que alguien puede interponer hayan terminado, se va a notificar y no cabe otro camino".
"Eso fue lo que dijimos y es lo que corresponde. Obviamente sobre el fondo del fallo hay opiniones, a mí no me corresponde eso como Vicepresidente, dar opiniones, expertos han dado opiniones, personas conocedoras del derecho internacional han dado opiniones, otros no tan expertos también han dado opiniones, pero es un tema que es opinable atendido a los alcances del fallo. Eso más allá del cumplimiento que tiene que hacer de la sentencia el gobierno chileno", sostuvo.
Consultado por si la sentencia puede sentar precedentes para que otros países se inmiscuyan en asuntos internos de Chile, Burgos expresó que "hay un tema que está en debate y probablemente el organismo que reciba esta sentencia puede tener una opinión al respecto. Yo siempre he sido claro; una cosa es el cumplimiento que no está en discusión y otra es que el contenido de fondo produzca un debate y lo va a producir".