Los estudiantes piden la anulación de las deudas por el Crédito con Aval del Estado (CAE) y que se patrocine una demanda contra el Estado.
El Mercurio
SANTIAGO.- Ayer se realizó una nueva reunión entre los ex estudiantes de la Universidad del Mar y el ministerio de Educación, en el marco de la mesa de trabajo que realizan para buscar soluciones a las situaciones que aún afectan a los alumnos del plantel, como las deudas, reubicaciones y entrega de becas.
Y si bien el próximo jueves 26 de noviembre se llevará a cabo la tercera cita, los dirigentes evalúan retirarse de la instancia debido al "nulo" avance en las conversaciones.
"La verdad es que están siendo sumamente poco fructíferas las mesas de trabajo, lo único que ha traído es más gastos para los dirigentes de regiones que tienen que viajar para asistir, y por eso estamos evaluando qué tan útil nos está siendo", señaló a Emol la dirigente de la ex sede de Maipú, Susana Giacaman.
"Actualmente, el Estado es dueño del 40% de la deuda del CAE, mientras que el otro 60%, como han vencido por el tiempo, están en manos de los dueños de los bancos. Con esto, lo que pedimos es que el Gobierno se haga cargo de ese 40% y las anule", explicó.
Y añadió que si bien el Mineduc se habría comprometido a evaluar el tema con la cartera de Hacienda, no se habría concretado la reunión.
"El Gobierno no ha sido capaz de solucionar el tema de la U. del Mar mucho menos se puede pedir que implemente una reforma. El Mineduc no ha tenido ni las competencias ni las capacidades para hacerlo, que es lo que le compete", dijo por su parte Susana Giacaman.
En tanto, los estudiantes interpondrán una segunda demanda contra el Estado por su "responsabilidad" en los hechos de la Universidad del Mar, que cerró sus puertas luego que se detectaran severas irregularidades en su funcionamiento, como la obtención de la acreditación mediante el delito de soborno.