SANTIAGO.- Diligencias a la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI y comunidad científica, solicitó el fiscal adjunto Pedro Poblete Viejo, quien dirige la investigación para determinar si existe o no delito en la mortandad masiva de 337 ballenas en una amplia zona litoral ubicada entre el Golfo de Penas, en la comuna de Aysén y el litoral norte de Puerto Natales, aproximadamente.
Lo anterior, luego de una denuncia presentada por la Oficina Provincial de Sernapesca a la Fiscalía Local de Puerto Aysén.
El fiscal informó que en este sentido, ha sostenido reuniones con la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI (Bidema), profesionales de Sernapesca y la Armada, a través de su Oficina de Medioambiente.
"Se despachó una orden de investigar la cual está entregada a los efectivos de la Bidema. Se va a trabajar con un equipo multidisciplinario, al cual están siendo convocados distintos actores de la comunidad científica nacional en el área de cetáceos y biología marina para poder determinar si estamos en presencia o no de un hecho que reviste caracteres de delito", comentó.
El persecutor agregó que se busca determinar si este hecho guarda relación o no con un caso denunciado en mayo de 2015 y donde un grupo de científicos descartó la intervención humana.
Poblete dijo que está a la espera de la confirmación de la Armada para poder efectuar un avistamiento aéreo en los diferentes puntos del litoral de Aysén y una expedición de investigación que pueda resolver las interrogantes de este caso medioambiental.