SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, junto a la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular (ANECAP), el Sindicato Unitario de Trabajadoras de Casa Particular (SINDUTCAP), y el Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (SINTRAPAC), conmemoraron este domingo el Día Nacional de las Trabajadoras de Casa Particular, y la entrada en vigencia de la segunda parte de la Ley 20.786, nueva normativa que permitirá regular la jornada laboral y los descansos de cerca de 350 mil trabajadoras de casa particular en todo el país.
De esta forma, desde ayer, 21 de noviembre de 2015, rige el día sábado libre de descanso para trabajadoras puertas adentro y desde mañana, lunes 23 de noviembre, se reduce la jornada de los trabajadores(as) de casa particular puertas afuera de 72 a 45 horas semanales, mismas que se podrán distribuir hasta en un máximo de 6 días.
Además, los empleadores podrán convenir con las asesoras del hogar, un máximo de hasta 15 horas extras semanales.
En relación a la entada en vigencia de esta nueva normativa, la ministra Rincón señaló a las trabajadores asistentes al acto celebratorio que, las disposiciones legales las “pone a la par con los trabajadores de nuestro país. La Presidenta Bachelet lo ha dicho, trabajaremos por un país más inclusivo y equitativo, y estamos muy contentos por ello” y añadió luego que estas legislaciones “son grandes logros que las trabajadoras han alcanzado. Con esto avanzamos en el desafío de tener trabajo decente para todos y todas”.
De acuerdo a estadísticas del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en nuestro país existen cerca de 350 mil trabajadoras (res) de casa particular, 97 por ciento de los cuales son mujeres.
En la ocasión, el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, refiriéndose a las obligaciones de la primera parte de la Ley 20.786, manifestó que “estamos razonablemente satisfechos de que al día de hoy casi el 40% de los hogares (130 mil de un total de 350 mil) ya han registrado los contratos que exige la ley”.
La primera parte de la Ley 20.786 entró en vigencia el 1 de enero de 2015, y reglamentó el registro del contrato de la trabajadora de casa particular ante la Inspección del Trabajo; el no uso del delantal en espacios públicos; el día domingo de descanso irrenunciable y la prohibición de reducir la remuneración.