SANTIAGO.- La diputada Karla Rubilar se unió oficialmente al conglomerado opositor Chile Vamos y será la encargada del área de Salud de la coalición.
"Le agradezco a Chile Vamos porque no me han pedido nada a cambio, no me han pedido volver a militar en ningún partido, solamente que contribuya con mi experiencia para ver si entre todos construimos un programa que dignifique la salud en Chile", manifestó la congresista.
Rubilar señaló que "es necesario enmendar el rumbo y efectivamente trabajar todos unidos por mejorar la salud porque los enfermos no pueden esperar".
"Hemos decidido conformar una comisión muy amplia, de muy diversos actores para escuchar, para contribuir a este diagnóstico que creemos que podemos complementar con otros actores, incluso que no piensen igual a nosotros", agregó.
La ex integrante de Amplitud especificó que se reunirán con diversos actores del sector, tales como el Colegio Médico, otros colegios profesionales del área e incluso gremios.
"No podemos construir un plan de esperanza en salud sin ellos", dijo la diputada, remarcando que también lo harán con agrupaciones de enfermos y directivos.
Sobre si esta decisión significará un futuro reingreso a RN, Rubilar indicó que "esto va más allá de cualquier partido que involucre a Chile Vamos y esa es la gran gracia".
Posteriormente puso como ejemplo lo que sucedió con la elección de Mauricio Macri en Argentina, quien, a su juicio, "construyó una oposición tremendamente amplia que tenía un objetivo, un gran objetivo (...) construirle un mejor país a los argentinos".
"Yo fui militante de un partido de esta coalición, al que le tengo mucho cariño, pero no basta con que nos demos vuelta entre los mismos militantes. Necesitamos muchos independientes, que pueden no querer militar, pero que van a participar y a los cuales hay que darles el espacio", sentenció.
Las discusiones al interior
Últimamente las críticas en el interior de Chile Vamos se han dado por la intención de la UDI, junto a RN y al PRI, de imponer una visión sobre la "defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural" como principio fundamental para establecer la alianza política, lo que trajo una discusión con Evópoli, que aún no se ha acabado.
El diputado Felipe Kast, como presidente de Evopoli, manifestó sus reparos frente a que se excluya a personas que no piensen así y que su intención era dejar una postura abierta al respecto.
"Los partidos deben tener identidad muy definida y nítida. Coaliciones pueden y deben ser diversas", señaló en su minuto en su perfil de Twitter, mientras recibía las críticas de militantes gremialistas.
Pero el ingreso de Karla Rubilar, quien ha estado abiertamente a favor del proyecto de ley que despenaliza el aborto en caso de inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación (y que en su momento llamó a no "hacer caricaturas" del debate en referencia a la oposición que ha realizado la UDI al respecto), puede ser una señal para que las tensiones por ese punto pasen.