SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, no quiso responder a los nuevos dichos del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien aseguró que la renuncia del agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Felipe Bulnes, demuestra que la diplomacia chilena está "desgastada".
Consultado sobre ese tema, el jefe de gabinete indicó desde el Palacio de La Moneda que "respecto de los comentarios del Presidente Morales, no gastaría un segundo en hacer comentarios al respecto".
No obstante, valoró la designación de José Miguel Insulza como nuevo líder del equipo jurídico nacional y aseguró que el resultado del fallo sobre las excepciones preliminares presentadas por Chile ante el tribunal internacional contiene elementos importantes para defender la tesis del país.
"El fallo que se dictó con ocasión de la cuestión preliminar, tiene argumentos muy buenos para la tesis de fondo de Chile y eso es cierto. Yo creo que ahí hay un basamento sólido para lo que tenemos que hacer en el futuro", indicó Burgos.
En cuanto a su opinión sobre la llegada de Insulza, el secretario de Estado aseveró que "es una buena decisión de la Presidenta el anuncio de que el cargo de agente principal lo asuma una persona con tanta experiencia jurídica en estos temas, pero también política, como José Miguel Insulza".
Finalmente, destacó la labor realizada por Bulnes mientras ocupó ese cargo. "Yo creo, al igual que la Presidenta de la República, como lo explicitó ayer, que prestó un gran servicio a la patria", subrayó.
"Lo conozco, soy amigo de él y creo que es una persona que hizo un aporte importante en su momento procesal. Tomó una decisión respecto de un momento distinto que viene, lo hizo a mi juicio muy transparentemente", concluyó.