SANTIAGO.- Los fiscales Emiliano Arias y Carmen Gloria Segurá formalizarán durante esta jornada a otras seis personas por presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.
Se trata de cercanos al ex vicepresidente de RN Claudio Eguiluz- quien ya está imputado en la causa- y a un funcionario de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) de la región del Bíobio.
Quienes enfrentarán cargos son Álex Cañete Valenzuela, Cristián Fuentes Castillo, Jorge Daza Aránguiz, Alejandra Ibarra Rebolledo, Miguel Sanhueza Herrera y Daniel Gutiérrez Fariña.
A todos, el Ministerio Público les comunicará que son investigados por la emisión de boletas ideológicamente falsas por servicios no prestados a la empresa minera SQM y cuyos dineros habrían sido utilizados para el financiamiento ilícito de actividades políticas.
En la instancia, además, la Fiscalía Nacional solicitará ampliar el plazo de investigación, mientras que la defensa del ex gerente de la minera, Patricio Contesse -encabezada por el abogado Samuel Donoso- pedirá el cierre de las indagatorias.
Egiluz fue formalizado en septiembre por el pago por parte de la minera no metálica de $125 millones a través de boletas falsas.
También se le imputaron 17 boletas de otros contribuyentes por $340 millones y que fueron autorizadas por el ex gerente general de la firma, Patricio Contesse -también imputado en la causa- como "pagos necesarios".
Todo ello sumaría un perjuicio fiscal de $179 millones, según la investigación de la Fiscalía.