El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, estuvo presente durante la votación de la iniciativa en el Congreso.
Aton Chile
SANTIAGO.- Por unanimidad, los parlamentarios de la comisión de Educación del Senado aprobaron la mañana de este miércoles la idea de legislar el proyecto de Carrera Docente, que se tramita desde abril pasado en el Congreso.
Tras esto, los parlamentarios podrán ingresar indicaciones a la iniciativa para continuar con su discusión en particular, tras su despacho desde la Cámara de Diputados en octubre.
"Fue una discusión de ocho o nueve sesiones, escuchamos a más de 24 expositores, entre ellos el Colegio de Profesores, y un número muy importante de investigadores, expertos y gremios en torno a este proyecto que, como dijo la Presidenta Bachelet, lo que busca es en todas las salas de clases de Chile estén las capacidades, vocación y las condiciones para llevar adelante educación de calidad para nuestros hijos", comentó tras la votación el senador Jaime Quintana (PPD).
En esa línea, añadió que "es un proyecto que ha tenido un cambio muy significativo desde que entró a la Cámara hasta ahora y podrá seguirlo teniendo, vamos a ver algunos cambios importantes en la discusión en particular. Efectivamente hay cosas que mejorar y corregir".
"Hay un cambio conceptual, creo que el primer proyecto que ingresó era muy castigador, que se basaba en cierta manera en la desconfianza, lo cierto es que vamos a tener una barrera de entrada muy alta y el seguir insistiendo -como algunos han planteado hoy día con una prueba Inicia habilitante- francamente eso sería perseverar en torno a la desconfianza", complementó el parlamentario.
Por su parte, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, indicó que "como Ejecutivo estamos tremendamente contentos de que en la comisión se haya aprobado unánimemente el proyecto, este era un paso importante y yo diría que no sólo nos entusiasma el resultado, sino que tenemos muy buena perspectiva de lo que va a ocurrir en la discusión en particular".
La iniciativa, en tanto, ha tenido una compleja tramitación en el Parlamento, marcada por el paro del Colegio de Profesores que se extendió por más de 50 días en rechazo a la propuesta inicial del Gobierno.
Asimismo, por el acuerdo que debió impulsar el Gobierno para lograr su aprobación en la Sala de la Cámara Baja, tras su rechazo en la comisión de Educación debido a tres votos de abstención de diputados de la Nueva Mayoría.