EMOLTV

Parlamentarios RN acusan "desidia y negligencia" del Gobierno ante violencia en La Araucanía

Senadores y diputados por la región además reiteraron el llamado a la Presidenta Bachelet a visitar la zona. Y entregaron su apoyo a la convocatoria realizada por empresarios agrícolas de una caravana hacia Vilcún.

25 de Noviembre de 2015 | 13:06 | Emol
imagen
Diputados RN.
SANTIAGO.- "Desidia y negligencia" por parte del Gobierno ante los hechos de violencia ocurridos en La Araucanía, acusaron este miércoles senadores y diputado RN por la región, repitiendo de paso un emplazamiento a la Presidenta Michelle Bachelet a visitar la zona.

Respecto a la situación en la zona, el senador Espina indicó que "los niveles de violencia en La Araucanía sobrepasan todo lo tolerable y todo lo imaginable y creemos que en esto la desidia y a esta altura la negligencia del Gobierno en este año y medio no han contribuido para nada a que estos hechos de violencia disminuyan".

El senador recordó que a pesar que ellos presentaron una propuesta por la paz social en la región hace más de 15 meses, aún no tienen respuesta.

"El Gobierno en esta materia no ha hecho lamentablemente nada, ha sido incapaz de construir una mesa de diálogo con la participación de líderes mapuches, de agricultores, parceleros y de las autoridades del estado", precisó Espina.

Y agregó que "el fracaso del Estado de Chile en materia de delitos es quizás de los más grandes que se registran en muchos años, el Estado de Chile ha sido incapaz de prevenir los hechos de violencia y menos de identificar, detener y condenar a los responsables".

Por ello, insistió en la idea de que se constituye un "grupo de policías de elite" que enfrenten este tipo de hechos.

Por su parte, el diputado Jorge Rathgeb comentó que "hoy se atenta contra todo tipo de actividad que genera trabajo en la zona, hoy se atenta contra todo lo que significa la seguridad en la región y le pedimos al Gobierno una atención especial respecto a este tema".

Para el diputado Germán Becker, en tanto, "el Gobierno tiene que preocuparse de la violencia. La región esta muy complicada, tiene los peores índices de desarrollo humano del país y así y todo el Gobierno no le da la importancia que se merece. No podemos seguir siendo la región mas pobre y con un Gobierno que cree que La Araucanía no es Chile".

Junto a esto los senadores de RN, Espina, José García Ruminot y los diputados Becker, René Manuel García, Diego Paulsen, Rathgeb y José Manuel Edwards, expresaron además su apoyo a la convocatoria impulsada por agricultores, campesinos y emprendedores, quienes se movilizan en una caravana rumbo a Vilcún al predio de la familia Luchsinger Mackay. Incluso el diputado Paulsen participa en la movilización.

Al respecto, el diputado Edwards dijo que "somos parte de la manifestación que hoy le quiere decir al Gobierno no más; que tiene que preocuparse, porque ya lo que está haciendo es negligencia y desidia respecto a lo que ocurre en La Araucanía. La presidenta Bachelet no puede pretender ser gobernante y hacer como que la región no existiese".

Llamado a Bachelet


Al igual que en otras ocasiones, el senador Espina insistió en que "pedirle a la Presidenta de la República que no se le olvide, con el mayor respeto, que La Araucanía es parte de Chile y que ella perfectamente también podría constituirse en la región como una señala pública de su preocupación. Más allá que valoramos por cierto que vaya el ministro del Interior y autoridades policiales".

Con esto, Espina puntualizó que "no queremos hacer de La Araucanía un lugar de guerrillas, de descalificación, lo que queremos es trabajar juntos, pero el Gobierno tiene que asumir su responsabilidad, porque todas estas medidas son parte de su liderazgo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?