SANTIAGO.- Un espaldarazo a la ministra de Salud, Carmen Castillo, entregaron este miércoles las bancadas de diputados de la Nueva Mayoría, acusando que la acusación constitucional en su contra está siendo utilizada por la oposición como un "instrumento político que en nada aporta a mejorar el sistema de salud del país".
Junto con agradecer el apoyo oficialista, Castillo anunció que comparecerá mañana junto a su abogado ante la comisión de la Cámara que analiza la procedencia del libelo.
"Quiero insistir en que yo no he infringido las leyes. Soy muy respetuosa y acepto todas las críticas constructivas. Como Ministerio siempre estamos abiertos a escuchar, sabemos que podemos mejorar muchos elementos, sin embargo, la responsabilidad de este cargo me hace actuar con todo lo que significa la ley", aseguró Castillo.
La titular del Minsal agregó que "la oposición obviamente tiene sus miradas, si nosotros lo conversamos tranquilamente y no a través de estas vías creemos que podemos sacar muchas buenas ideas".
Respaldo de todo el oficialismo
El jefe de la bancada PS, Manuel Monsalve recalcó que "respaldamos la gestión que ella encabeza (...) la acusación constitucional que ha presentado la derecha desde el inicio ha estado condenada al fracaso, ya que no tiene los votos en el Parlamento ni tiene los argumentos jurídicos para sostenerla".
Asimismo, el jefe de los diputados PPD, Jorge Tarud, sostuvo que "la salud es un tema de Estado", agregando que "la crisis de salud viene de hace muchos años y se profundizó en el gobierno de Sebastián Piñera. La diferencia con este Gobierno es que nosotros no hacemos trampa, porque el Gobierno anterior tuvo la frescura de disminuir las listas de espera borrándolas del computador".
Por su parte, el subjefe de la bancada DC, Iván Flores, señaló que "la Democracia Cristiana ha tenido discrepancias con las políticas de salud, sin embargo, lo que está haciendo la oposición es un juego sucio desde el punto de vista de tratar de utilizar sus atribuciones, lo que no tienen ningún destino, pues una acusación constitucional debe estar bien fundada y no hay mérito para ello".
A juicio del parlamentario DC, "lo que se está haciendo entonces es un punto político que enreda la gestión que tiene que ser la prioridad del gobierno, como es la gestión de salud", y agregó que "de manera unánime los 22 diputados estamos apoyando a la Ministra de Salud".
Asimismo, el jefe de los diputados PC-IC, Daniel Núñez, precisó sostuvo que el libelo no tiene una base sólida y solamente intenta manipular una situación objetiva. "La derecha debería actuar en forma seria y responsable. Lo que hoy solicita la gente, son soluciones concretas y reales como la farmacia popular", acotó.
Finalmente, el diputado radical Alberto Robles, afirmó que "esta acusación constitucional es una forma absurda de utilizar los elementos fiscalizadores que tenemos los diputados para que la derecha plantee temas políticos".