El ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Despachado y listo para continuar su tramitación legislativa, quedó el proyecto de fortalecimiento y transparencia de la democracia, tras ser aprobado este miércoles por la Comisión de Probidad del Senado.
La iniciativa otorgará mayores niveles de transparencia al sistema político y regulará los procesos eleccionarios, a partir de los próximos comicios de 2016, estableciendo duras sanciones para quienes infrinjan las normas electorales.
La medida es parte de la agenda de probidad impulsada por el Gobierno, fijando profundas reformas a la relación entre el dinero y la política, elevando los estándares de transparencia con que nuestros representantes acceden a sus cargos y otorgando un nuevo marco regulatorio para las próximas elecciones.
Esta legislación garantiza la total publicidad de los aportes a las campañas y a los partidos políticos, establece límites más bajos de gasto electoral y para los aportes de personas naturales, prohíbe la entrega de recursos por parte de personas jurídicas, regula las campañas electorales y otorga un financiamiento público permanente para las colectividades, entre otras cosas.
El ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, destacó que "esta no es una ley blanda, para nada. En múltiples circunstancias conlleva penas de cárcel y multas que triplican los aportes irregulares y que lleva a la pérdida del escaño. Todo esto, como un contrapeso a la confianza de la ciudadanía al entregarles dinero a los partidos políticos".
Ahora, será la Comisión de Hacienda del Senado la instancia encargada de debatir y analizar el contenido del proyecto, para luego ser visto en la Sala.