SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, junto a su par de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, abordaron este miércoles la serie de homenajes que se han rendido al ex general Augusto Pinochet, con motivo de la conmemoración del centenario de su natalicio, los cuales han generado polémica en la opinión pública.
Al respecto, el jefe de gabinete comentó que "siempre hay grupos pequeños -afortunadamente- de personas en que estiman que tiene justificación política -no sé si moral, política a lo menos-, recordar a quien ejerció el poder a partir del ejercicio de una dictadura".
"No me merece más comentarios, fin. Estamos en una democracia, las personas pueden recordar a quienes derechamente no fueron demócratas, más bien no contribuyeron en nada y destruyeron la democracia", indicó.
En tanto, el vocero de La Moneda sostuvo que "el país ya tiene un juicio formado, la inmensa mayoría del país, porque veo que todavía quedan algunos adictos a Pinochet, respecto de lo que significó la dictadura en Chile y el rol y la figura del dictador".
"Sobre eso, creo que el país tiene un juicio formado y bueno, este es un país democrático, libre", enfatizó.
Asimismo, recalcó que "si todavía hay algunos que creen que Pinochet merece algún tipo de homenaje, no es mucho lo que nosotros podemos señalar, sino reafirmar nuestra convicción más profunda de lucha por la preservación de la dignidad y los DD.HH. siempre".
"Ese es el compromiso de la democracia, después de una experiencia dictatorial que conculcó tan severamente las libertades públicas y los DD.HH. en Chile", concluyó.