SANTIAGO.- Con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Ricardo Cifuentes, la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta aprobó en general y por unanimidad el proyecto de ley que establece, por primera en la Historia de Chile, la elección de los intendentes por parte de la ciudadanía.
Al respecto, el senador y presidente de dicha instancia, Alberto Espina (RN), señaló que con esta decisión se está dando un paso de gran importancia en esta materia.
Sin embargo, Espina puntualizó que en la discusión en particular en la comisión se deben definir varios aspectos que apuntan a establecer el rol de la autoridad regional con el gobierno central.
"Se deben definir las atribuciones y competencias del gobierno regional, y cuáles son los recursos que va a disponer el gobierno regional de forma autónoma y aquellos que serán enviados por el gobierno central en aportes sectoriales", indicó.
También, cuál será la responsabilidad fiscal que tendrán que asumir el intendente y los gobiernos regionales por el uso de estos recursos, "porque no basta con señalar que se tiene más recursos, que es fundamental, sino que se debe rendir cuenta de ellos", argumentó.
Finalmente, el senador Espina expresó que "se debe precisar cómo será la vinculación y relación entre el representante del Presidente de la República en cada región con el intendente elegido democráticamente, ya que hay materias que corresponden al gobierno central, y otras que corresponden a la región resolver".