"Queremos calidad, no sólo gratuidad", señaló la Presidenta Michelle Bachelet durante una actividad sobre el buen uso de la energía.
Aton Chile
SANTIAGO.- "Estamos dando la pelea para que haya educación de calidad y gratuita para todos". Con esas palabras la Presidenta Michelle Bachelet explicó esta mañana en qué consiste la gratuidad, que pretende beneficiar a cerca de 200 mil estudiantes de la educación superior el próximo año.
Durante la presentación del programa "Iluminemos con Eficiencia: Difusión y Educación para el Buen Uso de la Energía", en Cerrillos, la Jefa de Estado indicó que la iniciativa surgió debido a que muchos jóvenes "no podían esperar" su ingreso a la educación superior, muchas veces postergado debido a problemas económicos.
En esa línea, explicó que el Gobierno decidió adelantar el inicio de la gratuidad para 2016 -previo al envío de la reforma a la educación superior que debiera ingresar en enero al Congreso- dando cobertura al al 50% de alumnos más vulnerables que asistan a las instituciones de educación superior que cumplan con ciertos requisitos.
"¿Por qué no todos'", preguntó la Mandataria a los asistentes, "porque tampoco se trata de dar un cheque en blanco, se trata de que queremos gratuidad pero por calidad (...) porque gratis y malo no le sirve a nadie, por eso hemos dicho sí, pero con exigencias", señaló.
Y añadió que "queremos que esa plata la usen para mejorar la educación de los chiquillos y para eso tienen que comprometerse (las instituciones) e iremos aumentando e incluyendo a más jóvenes".
Con todo, la Presidenta Bachelet remarcó que como Gobierno "queremos calidad, no sólo gratuidad".