EMOLTV

CRUCh cuestiona nuevo retraso de reforma a educación superior: "Estamos perdiendo tiempo"

Su vicepresidente, Aldo Valle, dijo además que le parece "inaceptable" que todavía algunas universidades presenten brechas económicas por la implementación de la gratuidad.

26 de Noviembre de 2015 | 13:58 | Emol
imagen

El rector explicó que según la información que manejan las brechas van "en declive" aunque "creemos que en algunas Ues son suficientemente gravosas para sus presupuestos 2016".

Aton Chile
SANTIAGO.- El vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Aldo Valle, se refirió este jueves al avance de la política de gratuidad, como también al futuro proyecto de educación superior, que nuevamente fue aplazado por el Gobierno y finalmente se presentaría en enero.

Tras una nueva sesión de la entidad, realizada en Copiapó, el rector de la Universidad de Valparaíso señaló si bien respalda que su retraso vaya en la línea de mejorar la iniciativa "nos parece que estamos perdiendo tiempo".

"Es muy importante que el Gobierno lo presente lo antes posible, aunque también entendemos que si eso va en beneficio de tener un mejor proyecto, lo comprendemos y vamos a apoyar para que en este tiempo adicional tengamos un mejor proyecto de ley", señaló.

Y añadió que esta "es una materia sustantiva muy importante para el país, pero que tiene un atraso de varias décadas. Es cierto que un mes o dos pueden no representar tanto tiempo pero finalmente hay una urgencia política impostergable".

EN materia de recursos, la autoridad dijo que aún existe preocupación debido a que algunas universidades "todavía" mantendrían déficit en sus presupuestos, esto, tras el traspaso de recursos que hará el Mineduc para financiar la gratuidad, aún cuando entregará un tope de un 20% para sopesas dichas brechas.

"Hemos estado hablando con el jefe de Educación Superior (francisco Martínez) y nos parece inaceptable que todavía algunas instituciones presenten brechas que representan una amenaza para formular sus presupuestos para 2016", sostuvo el rector.

En esa línea, explicó que "la información que hemos tenido es que van en declive (las brechas) pero creemos que en algunas universidades son suficientemente gravosas para sus presupuestos 2016".

"La respuesta es que todavía hay un margen para que, en directa relación con esas instituciones, lo que queda de brecha se disipe a un punto que se considera como 'controlable y manejable', pues estaría en rangos no distintos a los márgenes de diferencia o incertidumbre que hay al final de cada año respecto de las transferencias que recibirán por parte del Estado, ya sea por becas o créditos como era hasta que se diera inicio a esta política", remarcó Valle.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?