SANTIAGO.- El ex senador Jovino Novoa enfrentará este viernes el primer procedimiento abreviado en el marco del denominado caso Penta, que persigue presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de la política.
En la instancia -programada para las 12:45 horas- el ex presidente de la UDI deberá aceptar los hechos que fundan la acusación fiscal y que será leía ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago.
A cambio, el Ministerio Público ofrecerá una pena menor, que en este caso -según adelantó el propio fiscal nacional Sabas Chahuán- correspondería a tres años de presidio.
Asimismo, se le reconocerán tres atenuantes que tienen relación con la reparación con celo del mal causado, su irreprochable conducta anterior y la colaboración sustancial en la investigación tras prestar declaración ante el Ministerio Público.
El ex senador -quien en marzo calificó la indagatoria como "ideológicamente falsa- es investigado por el envío de facturas desde la empresa de la que es socio, Inversiones y Mandatos S.A., a Banpenta II Ltda y Penta II Ltda.
De acuerdo a los antecedentes reunidos por la Fiscalía, Novoa solicitaba a terceros el envío de boletas al holding y a SQM para financiar campañas políticas.
En su formalización, el ente persecutor penal le imputó delitos tributarios por cerca de $85 millones. Específicamente, por la facilitación de boletas y facturas ideológicamente falsas a Penta y SQM por $43 millones, en 2012 y 2013.
Asimismo, le atribuyó participación en la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas o incompletas de su empresa Inversiones y Mandatos, por $42 millones; y por la evasión del impuesto a las donaciones por la celebración de una serie de contratos ficticios con Penta y SQM, por $43 millones, entre 2008 y 2013.