SANTIAGO.- El presidente del Senado, Patricio Walker, aseguró que no hay ninguna fisura en la posición chilena frente a la demanda boliviana en La Haya. El parlamentario se reunió hoy con el nuevo agente José Miguel Insulza.
Tras el encuentro, Walker afirmó que "a diferencia de lo que algunos han señalado, en Chile no hay ninguna fisura. Hay un apoyo contundente, transversal a nuestra política exterior, particularmente a lo que ha sido nuestra labor y apoyo a la postura jurídica de Chile en La Haya".
El senador Walker manifestó que "hoy hay un reconocimiento de todos los partidos políticos, de todos los parlamentarios y de la ciudadanía a lo que es el nombramiento de José Miguel Insulza como agente, por su trayectoria, por su competencia política, su peso político. En este sentido, no podemos estar en mejores manos para defender los intereses permanentes de nuestro país”.
El titular de la Cámara Alta agregó que “vamos a seguir trabajando, coordinándonos. Los parlamentarios participamos en muchos foros. Obviamente queremos coordinarnos con el agente, con el canciller para poder explicar nuestro punto de vista.
En este sentido agradecemos la postura de José Miguel Insulza y valoramos su nombramiento por parte de la Presidenta de la República”.
También puntualizó que "Chile es un país dialogante, democrático, que quiere tener una buena relación con sus vecinos, creemos en el diálogo. Hay que reiterar que los que rompieron el diálogo fueron las autoridades del gobierno de Bolivia, que decidieron demandarnos en el tribunal de La Haya. Siempre ha estado la disposición, porque no fuimos nosotros los que hemos terminado el diálogo”.
Además, el senador Walker indicó que “Chile tiene todo el derecho a defender su soberanía. El tratado de 1904 es clarísimo. Ahí establece las fronteras con Bolivia, establece nuestra soberanía sobre 120 mil kilómetros cuadrados y el carácter no soberanos que tiene el acceso de Bolivia al océano Pacífico por Chile, con una serie de privilegios".
"Este tratado no es un recuerdo del pasado, está vigente y establece que tienen almacenaje gratis y una serie de privilegios arancelarios y tributarios para exportar e importar productos. El 81% del comercio lo hacen por el Puerto de Arica”, concluyó.