La Presidenta Michelle Bachelet.
La Segunda./ Archivo.
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet anunció este viernes la entregada del tradicional aguinaldo de Navidad para más de 2 millones de pensionados, y el cual se pagará entre el 1 y el 15 de diciembre.
El monto del aguinaldo para los adultos mayores vulnerables este 2015 será de $19.700 por pensionado, implicando un aumento respecto al año pasado cuando ascendió a $18.585.
Pero además, tal cifra se incrementará en $11.130 por cada carga familiar acreditada por el beneficiario al 30 de noviembre de 2015.
"Es decir, un pensionado del IPS que tenga un hijo a su cargo, va a recibir $31.000 en total, para estos fines el Estado va a destinar más de $42 mil millones. Y la verdad uno se podría preguntar por qué, y por una razón muy sencilla, este es un reconocimiento muy merecido al tremendo aporte que las personas mayores han hecho y siguen haciendo por nuestro país", comentó la Mandataria.
La Jefa de Estado además destacó que "para obtener este aguinaldo cumpliendo los requisitos que se están pidiendo, no van a tener que hacer ningún trámite adicional, porque el Instituto de Previsión Social ha efectuado todas las acciones necesarias para que puedan cobrar este aguinaldo con su pensión de diciembre, como lo hacen habitualmente. Para que la única preocupación que tengan es decidir en que se van a gastar la platita".
En total, el Estado pagará el aguinaldo de Navidad a más de 2 millones 31 mil pensionados, lo que significará un gasto superior a los $42.154 millones.
¿Quiénes recibirán el beneficio?
El beneficio será recibido por todos aquellos que al 30 de noviembre de 2015 tengan la calidad de pensionados o pensionadas del Instituto de Previsión Social, de las Cajas de Previsión Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo.
También recibirán el aguinaldo los pensionados del DL 3500 (Sistema de AFP) que se encuentren percibiendo a la señalada fecha pensiones mínimas con Garantía Estatal o Aporte Previsional Solidario.
En el caso del IPS (ex INP), los beneficiarios incluirán a pensionados de las ex-cajas de previsión, de las leyes de exonerados políticos, de las leyes de reparación 19.123 y 19.992, pensiones básicas solidarias, pensionados con aporte previsional solidario, subsidios por discapacidad mental y beneficiarios de indemnizaciones del carbón.