"Desde los años 90, nuestro país ha generado una red de acuerdos y tratados de libre comercio con más de 60 países" y tiene "un número similar de tratados en el ámbito de defensa, lo que confirma que es un país confiable en el escenario internacional", afirma el senador Andrés Allamand en "El Mercurio".
El restablecimiento de relaciones diplomáticas "encapsularía" el tema marítimo planteado por La Paz ante la Corte Internacional de La Haya mientras continúe en pie la demanda, de acuerdo a las minutas. Ello confirma que Santiago "siempre ha tenido un espíritu de diálogo constructivo" en este ámbito, precisa Allamand.
Las minutas también describen el acceso privilegiado del que goza Bolivia al océano Pacífico, a través de puertos y con la ventaja de beneficios aduaneros y tributarios, libre tránsito y facilidades portuarias.
Otro argumento de la Cancillería apunta al efecto que podría tener el que La Haya acoja la tesis boliviana: una obligación de negociar tratados podría alterar la estabilidad de las fronteras en todo el mundo. "Buena parte de la comunidad internacional descansa en tratados, y cuestionarlos a partir de supuestas obligaciones unilaterales creo que genera un precedente muy negativo", indica el senador Ricardo Lagos Weber.
Este aspecto, precisa Lagos Weber, apunta a evidenciar la intención boliviana de cambiar dicho tratado, que fijó la frontera terrestre entre los dos países.