SANTIAGO.- Una evolución positiva tendría Cristóbal Gelfenstein, el joven de 14 años quien ayer fue sometido a una cirugía de trasplante bipulmonar.
Según detalló el cardio cirujano de la Clínica Las Condes que estuvo a cargo de la operación, Cristián Baeza, el adolescente -quien era prioridad nacional hace tres meses- evolucionará "rápidamente" y que en estos momentos permanece sedado.
"Se recibió el órgano en muy buenas condiciones. Cristóbal está en óptimas condiciones para recibir el trasplante. La operación fue tradicional, la única particularidad es que estaba conectado hace tres eses a esta máquina", señaló el médico.
Asimismo, el médico tratante añadió que "la cirugía se llevó de forma estándar. El órgano está funcionando muy bien, durante la noche él ha estado muy tranquilo. La idea es no avanzar hoy día sino que esté tranquilo".
Sobre el estado de su pulmón, explicó que "los primeros signos son que el pulmón ya funciona solo, el procedimiento ha sido hasta aquí una verdadero éxito producto de un esfuerzo de mucha gente (...) Obviamente, nos queda mucho por recorrer. Todavía quedan cosas por pasar. Hay que estar pendientes".
Respecto al estado actual de Cristóbal, el médico dijo que "de no mediar complicaciones, Cristóbal se va a recuperar pronto. Es un niño sano y fuerte".
Consultado por el caso de la hermana del joven, que falleció a los 17 años producto de la misma enfermedad, pese a haberse sometido a un trasplante, Baeza comentó que su situación era "distinta" y que "no es comparable".
"Ella llegó en una situación mucho más compleja. No tiene relación lo que le pasó a ella con lo que le pasará a él", señaló.
Madre de Cristóbal: "Anoche lo vi con buen aspecto y carita de tranquilidad"
La madre del joven de 14 años, Vivianne Perey, manifestó este domingo que Cristóbal "estaba muy tranquilo y feliz antes de la cirugía". Y añadió que "anoche lo vi con buen aspecto y carita de tranquilidad".
"Sabemos que lo que viene a futuro es pesado, pero él tiene fuerza y saldrá adelante", remarcó.
Ayer, en tanto, Vivianne Perey expresó su inmenso agradecimiento -
en el marco de la realización de la Teletón- y señaló que "tengo que dar todas las gracias del mundo a la familia que nos donó el pulmón para Cristóbal, que tuvieron la generosidad y que pudieron ser empáticos y ponerse en el lugar de él".
Asimismo, relató cómo fue la reacción del joven cuando se enteró de la noticia. "Cuando lo veo su cara de felicidad era impresionante y de tranquilidad", aseguró.
La madre de Cristóbal contó también que el adolescente le había dicho que el pulmón había llegado gracias a una amiga que murió hace unas semanas atrás, quien siempre lo visitaba y le daba ánimo.
Desde la cuenta oficial "Dale vida a Cris" de Twitter, pidieron rezar por Cristóbal para que el proceso que sigue tras la operación continúe positivamente.