El dirigente, Esteban Maturana, hizo un llamado "a buscar las vías para recomponer relaciones con la mesa de negociaciones laborales más importante del país".
Agencia Uno
SANTIAGO.- Los representantes de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) entregaron este domingo su visión tras las "fracasadas" negociaciones del reajuste del sector público.
El presidente de la organización, Esteban Maturana, advirtió que si bien el Gobierno logró contener el gasto del erario público a "costa del incremento de las remuneraciones de los empleados fiscales", los costos "serán muy superiores" en el mediano plazo.
En esa línea, se refirió a la aprobación del reajuste del 4,1% para el sector público y señaló que "si bien las organizaciones optamos por no continuar movilizados después de lo obrado en el Congreso, tenemos clara conciencia del severo daño infligido a las relaciones entre el Gobierno y la mesa del Sector Público, daño que tendrá consecuencias mayores en las negociaciones que aún restan en los próximos dos años".
Por ello, el el dirigente gremial invitó a la actual administración "a una seria y profunda reflexión respecto de las consecuencias que su imposición a la mesa de organizaciones de funcionarios públicos tendrá en el futuro y a buscar las vías para recomponer relaciones con la mesa de negociaciones laborales más importante del país".
Las declaraciones del dirigente se enmarcan en la mesa de diálogo entre el sector público y los ministros de Hacienda y del Trabajo, tras la cual el Ejecutivo modificó su propuesta hasta el 4,0% de reajuste. No obstante, los funcionarios pedían el 6,8%.
Por otro lado, Maturana adelantó que la Confusam iniciará acciones legales por un informe presentado en el noticiero de Canal 13, en el cual se dio a conocer un estudio realizado por un centro vinculado a la U. Católica sobre el estado de las remuneraciones de los empleados públicos. Esto, generó una serie de reclamos a través de las redes sociales, debido a que los montos habrían sido muy superiores a los de los trabajadores del ámbito privado.
"No corresponde a la realidad.", señaló el dirigente, quien añadió que solicitarán que la estación televisiva emita disculpas públicas.