En la foto, Aldo Valle, vicepresidente del CRUCh.
Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- En la antesala a la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), fijada para este lunes y martes, el vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Aldo Valle, destacó la masiva inscripción de personas que rendirán el test: más de 289 mil.
"Yo creo que se debe a que el país ha venido relevando la importancia de la educación superior, y desde hace unos años la discusión pública envía un conjunto heterogéneo de mensajes que hacen que la familia y los jóvenes vean en la educación superior una oportunidad", señaló el rector de la Universidad de Valparaíso.
Durante el proceso de reconocimiento de salas, realizado esta tarde previo a la rendición de la prueba, Valle destacó también las iniciativas impulsadas durante el último tiempo para garantizar el acceso de más alumnos vulnerables a la educación superior, como el programa PACE.
"Lo celebramos porque hoy día todavía hay un número limitado de alumnos (...) están participando 56 mil alumnos de modo que el próximo año habrá un número más relevante que podrán ingresar, al margen del resultado de la PSU, por otra vía de medición de habilidades y capacidades pertinentes y valiosas para acceder a la educación superior", remarcó.
Por su parte, el rector de la Universidad de Chile y presidente de las Ues estatales, Ennio Vivaldi, se refirió a la validación de la PSU como mecanismo para acceder a la educación superior e indicó que si bien es "perfectible" estudios demuestran que "predice relativamente bien lo que será el rendimiento de los estudiantes".
"Pienso que el sistema de selección debe garantizar un grado de equidad, en lo posible que sea predictivo respecto al rendimiento que va a tener el estudiante (...) si bien tiene cosas que corregir, la PSU es lo mejor que tenemos y cumple ese rol", dijo el rector.
Asimismo, sostuvo que "sería injusto culpar a la PSU de la injusticia social que tienen los jóvenes que postulan a las universidades en Chile".
Por otro lado, la máxima autoridad de la U. de Chile se refirió a la política de la gratuidad, tras el requerimiento que presentó la UDI ante el Tribunal Constitucional por considerar que "discrimina arbitrariamente".
"Si realmente estamos en contra de la discriminación, entonces demos el primer paso por la gratuidad", señaló.