La Mandataria dijo que el cambio climático es "un problema global y un desafío común".
ReutersSANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet realizó hoy un llamado a los países desarrollados a que cumplan sus compromisos para disminuir los efectos del cambio climático durante su intervención en la cumbre COP21 que se desarrolla en París.
La Mandataria dijo que pese a que el fenómeno es "un problema global y un desafío común, y aunque todos haremos nuestra contribución diferenciada, los países desarrollados son los llamados a ejercer un claro compromiso duradero y vinculante".
En esa línea, Bachelet aseguró que como país "seguiremos contribuyendo activamente al proceso de negociación. Depositamos la Enmienda de Doha al Protocolo de Kioto y hemos hecho aportes voluntarios al Fondo Verde del Clima".
"Además, instauramos un impuesto a las emisiones de carbono que comenzará a aplicarse el 2017, y seremos parte de la Coalición de Líderes por el Precio del Carbono (CPLC), porque queremos así transmitir una clara señal de la necesidad de internalizar los costos asociados al cambio climático", anunció.
A juicio de la jefa de Estado, "debemos asegurar un acuerdo más ambicioso, universal, diferenciado y vinculante, que permita que las próximas generaciones sepan que hemos sido capaces de asegurar su futuro".
"Confío en que el Acuerdo al que lleguemos en esta COP21, guiará a nuestros países en una senda de acción decidida por el clima, el respeto ambiental y el progreso social y económico compartido y sostenido", añadió.
En ese contexto, la Presidenta recordó además lo que Chile ha hecho para abordar la situación, cuyos efectos se han hecho sentir en Chile recientemente con los aluviones de abril en el norte de Chile y el aumento de la temperatura en la península Antártica.
"Por ello, y aun cuando tenemos niveles marginales de emisiones, hemos reafirmado nuestra voluntad de seguir siendo parte de la solución del problema. Y en este esfuerzo se inscribe nuestro compromiso voluntario de mitigación al 2030 y la presentación oportuna de nuestra Contribución Determinada Nacionalmente", indicó.
Asimismo, Bachelet destacó que su administración busca "desacoplar nuestro crecimiento económico del aumento de emisiones, priorizando las condiciones de vida de los más vulnerables".
"Porque el cambio climático no es solamente un problema ambiental, es también un problema social, y quizás el más grande tema político que nos va a convocar en los próximos años", finalizó.