Cristóbal fue intervenido el sábado, en una operación fue se extendió por más de 11 horas.
El Mercurio
SANTIAGO. - Cristóbal Gelfenstein, el joven de 14 años que estuvo tres meses a la espera de un doble trasplante de pulmón y que el sábado recién pasado los recibió, podría ser dado de alta en diez días más gracias a su "satisfactoria" recuperación.
"En las horas de evolución que hemos esperado - 48 horas- se han producido las cosas que esperábamos, él está muy estable y en las próximas horas será llevado a pabellón para hacer una prueba de desconexión de la máquina para luego poder enfrentar la desconexión total", explicó el jefe de cardiocirugía de la Clínica Las Condes, Cristián Baeza quien señaló que cerca de las 17:00 horas de hoy, el joven ingresará a pabellón.
De esta manera Cristóbal ya no dependería más de la ECMO (máquina de oxigenación extracopórea) que lo mantuvo con vida durante los tres meses que encabezó la lista de espera de trasplantes debido a la hemangiomatosis capilar pulmonar que padece.
Según detalló el médico ahora se necesita estar "absolutamente seguros" que "Cris" podrá enfrentar la siguiente etapa que consiste en que este martes por la mañana será despertado y desconectado del ventilador mecánico para luego comenzar a realizar ejercicios de kinesiología.
"El pulmón ya está funcionando en un 80% y una vez que es totalmente descontado, el pulmón asume la función completa y el corazón, que era lo que queríamos mantener absolutamente tranquilo, por primera vez empezará a funcionar con la carga completa. Si todo esto se da en forma adecuada, que de verdad yo estimo que será así, mañana estará despierto y ya podría hacer algunos ejercicios", señaló Baeza.
En esa línea el especialista manifestó que "hasta ahora no se ha tenido ningún signo de complicación y no se ha tenido muestra de un rechazo agudo" de parte del joven hacia el órgano por lo que "el tema del rechazo hasta aquí para nosotros no es tema".
Así, lo más complejo es fortalecer el sistema inmune de Cristóbal para que no genere ningún tipo de infección o enfermedad crónica.
"Lo veo sano y fuerte"
Optimista está también la madre del joven, Vivianne Perey, aunque aclara que prefiere vivir "el día a día".
"Va a ser raro verlo al principio tan libre sin máquinas, por otro lado, también delicado de Salud, pero cada vez es un paso más adelante", enfatizó Perey.
Y agregó que "yo espero que todo lo que vayan proyectando sea así, pero prefiero no hacerme expectativas y valorar cada día lo que va pasando".
En tanto, y a pesar de que aún permanece dormido, Vivianne Perey insistió en que ve a su hijo "tranquilo y con buenos colores. No se ve inflamado con su cara súper normal, lo veo fuerte y sano. Son las impresiones de una mamá y es como bien real".