Los rectores visitaron esta mañana un liceo de Santiago junto a la ministra (S) de Educación, Valentina Quiroga.
Aton Chile
SANTIAGO.- El Consejo de Rectores (CRUCh) destacó la convocatoria que ha tenido la Prueba de Selección Universitaria (PSU) durante esta versión, para la cual
se inscribió una cifra récord de 289.444 personas.
Durante el inicio de la primera jornada de la rendición del test -que continúa mañana- el vicepresidente de la entidad y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, señaló que el número de inscritos para rendir la prueba significa que este es un proceso que cuenta "con un sistema de admisión confiable y transparente".
Y añadió que eso refleja "que hacemos un esfuerzo nacional porque el mérito, el esfuerzo y el talento, finalmente sea lo único que hoy día entra a cada sala en que se va a rendir esta prueba, y eso como CRUCh nos gratifica".
Junto con ello, destacó que existe "una convocatoria muy amplia y a nivel nacional; en Palena hoy debieran rendir 22 estudiantes la PSU, en Juan Fernández 11, en Chaitén ocho".
Esto, ya que para esta versión se incorporaron siete comunas como nuevas sedes de rendición del test.
Asimismo, la autoridad destacó el "début" del programa Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) a la educación superior, en el cual participan cerca de 56 mil alumnos de enseñanza media, y que garantiza el acceso a los alumnos más vulnerables y de buen rendimiento.
Rector Vivaldi defiende gratuidad
Por su parte, el presidente de las Ues estatales y rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, se refirió a las críticas hacia la política de la gratuidad, e indicó que "la verdadera discriminación es la que se hace hoy día".
En esa línea, señaló que actualmente "se discrimina brutalmente por la capacidad socioeconómica que una familia particular tenga (...) este es un gran paso y debiera ser un motivo adicional de tranquilidad", remarcó.
"Creo que de las cosas más tristes que ha tenido el desarrollo de la cobertura en Chile es que no le ha dado la opción a jóvenes de optar por aquello que las propias encuestas dicen que es su opción que es una universidad estatal. Es el momento de invertir ese proceso y permitir que se fortalezcan, como también el acceso a ella", remarcó Vivaldi.