Devolución a afiliados inició en septiembre y hoy es el último día para acceder al beneficio.
El Mercurio
SANTIAGO.- Hasta este lunes 30 de noviembre hay plazo para que los afiliados en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) puedan cobrar la devolución de excesos de cotizaciones.
El beneficio -cuya entrega inició en septiembre- será entregado a aquellos usuarios que pagaron cotizaciones por sobre el tope imponible mensual (73,2 UF para 2015), como también, para los empleadores que por error pagaron cotizaciones duplicadas a sus trabajadores.
Para saber si corresponde o no hacer el cobro, los usuarios deben ingresar al sitio web de Fonda, ingresar su RUT y verificar la información.
De ser beneficiario, el afiliado puede escoger entre tres modalidades para recibir el dinero: vía depósito a través de la Cuenta RUT del Banco Estasdo; pago en caja a través de Vale Vista en Banco Estado; o depósito en cuenta corriente, vista o ahorro de cualquier banco a nivel nacional.
Desde Fonasa, en tanto, aclararon también que si bien existen otras causas por las cuales se realiza devolución de cotizaciones pagadas en exceso, sin embargo, no todas están incorporadas en este proceso. Entre ellas: pago mayor a la tasa vigente, renta imponible errónea, término de relación laboral, licencias médicas, fallecimiento del cotizante, relación laboral inexistente, permiso sin goce de remuneraciones y doble pago no idéntico.