SANTIAGO.- El próximo 15 de diciembre es plazo límite fijado por los siete partidos de la Nueva Mayoría para zanjar la negociación municipal del conglomerado. Fecha en que el bloque deberá emanar un reglamento con los criterios para sus primarias a alcaldes y establecer las listas en las que competirán en materia de concejales, de cara a las elecciones del 2016.
Así, lo señaló la vocera del bloque y presidenta del PS, Isabel Allende, tras el encuentro que sostuvieron esta tarde los líderes y secretarios generales en la sede socialista.
"El plazo para nosotros se mantiene en la primera quincena de diciembre como tope para que esto pueda ser resuelto. Vamos a esperar la propuesta que nos puedan hacer los secretarios generales en torno a qué reglamento o bajo qué condiciones se harían en los casos que no haya acuerdo y sea necesario establecer las primarias para candidaturas únicas a alcaldes", sostuvo Allende.
Asimismo, la senadora indicó que aunque en materia de concejales en este momento los partidos están en una "fase de conversación" y en la que "todos conversan con todos", a más tardar el próximo 15 de diciembre ya debería saberse si la Nueva Mayoría competirá en una, en dos o en hasta tres listas de concejales.
Acercamientos PPD-PR-PC
A pesar de que en un inicio el PS había manifestado su intención de competir con el PPD en dichos comicios, la molestia de la DC ante la posibilidad de ser "aislado" por sus socios habría tenido frutos. Actualmente, los socialistas se habrían abierto a la idea de mantener el eje histórico con la falange y formar una lista junto a estos.
Presidente PR:
"No nos gustan palabras como eje histórico, ni acuerdo de gobernabilidad, todos somos importantes".
Consultado al respecto, Allende manifestó a modo general que no hay nada cerrado aún y que "nosotros nos sentimos cercanos con todos". Mientras que el presidente de la DC, Jorge Pizarro, reiteró lo dicho por su par, señalando que "nosotros nos entendemos muy bien con todos y la idea es construir un acuerdo que potencia las listas de concejales para respaldar las candidaturas únicas a alcaldes".
No obstante, Pizarro hizo hincapié en que "esos acuerdos queremos que sean equilibrados, representativos y que nos den espacio a todos".
Ante este escenario, el PPD, el PR y el PC se reunirán esta tarde para abordar la negociación municipal y la idea de formar una lista conjunta en materia de concejales. La cita se llevará a cabo a las 17:00 horas en la sede del PPD.
"Aquí lo que tiene que construirse es un acuerdo que permita la unidad con la competitividad y creo que lo razonable es que avancemos en dos o tres listas y no es descartable repetir el proceso municipal anterior", afirmó el timonel del PR, Ernesto Velasco, a la vez que no descartó poder llegar a un acuerdo junto al PPD y al PC.
Y agregó que "no nos gustan palabras ni como eje histórico, ni como acuerdo de gobernabilidad, aquí todos somos importantes para que a este Gobierno le vaya bien y tengamos una buena oferta electoral (...) hay un viejo dicho sureño que dice 'el cariño no es a la fuerza'".
Por su parte, el líder del MAS, Alejandro Navarro, insistió en la opción de que los "partidos chicos" compitan en una tercera lista y en la cual han manifestado sus intención de
incluir al PRO de Marco Enríquez-Ominami, idea que no es bien recibida desde la DC.
Pizarro incluso reiteró que "el PRO tiene un proyecto personal de Enríquez y ha estado en la oposición, ha sido candidato contrario a nosotros y no veo que tenga que hacer con nosotros".
Exigencias para la formación de partidos
Durante el encuentro, el oficialismo además acordó realizar una propuesta al Gobierno que zanje las diferencias en torno a las barreras para la formación de partidos políticos, y cuyo aumento de exigencias ha sido resisto por colectividades y movimientos políticos. Incluso el MAS y la IC habían advertido que de no revertirse esta situación, ellos podrían abandonar el conglomerado.
Según detalló Allende, en la propuesta que harán al Ejecutivo "un primer criterio sería otorgar esta gradualidad respecto a los partidos para esta primera elección del 2017 (parlamentarias), gradualidad en el porcentaje que les exige para que ellos se mantengan como partido político. Esa gradualidad significaría para que el 2017 en principio se exigiría el 3% de los votos y/o 2 parlamentarios en diferentes distritos".
Además, indicó que en "cuatro años después esos mismos criterios tenderían que ser el de 5% en la votación y a lo menos 4 parlamentarios en distintos distritos" en los comicios del 2021.
Si bien la fórmula no fue acordada de forma unánime por la Nueva Mayoría, si contó con el apoyo mayoritario de los partidos.