Cristóbal Gelfenstein se sometió el sábado a un doble trasplante de pulmón.
El MercurioSANTIAGO.- Cristóbal Gelfenstein, el joven de 14 años que se sometió el sábado a un doble trasplante de pulmón, seguirá conectado a una máquina de oxigenación extracopórea (ECMO) por 48 horas más.
Así lo decidió el equipo médico responsable de su recuperación luego de una prueba de oxigenación de no más de una hora que se le realizó hoy, a dos días de su compleja operación.
Según fuentes cercanas, "la prueba salió bien, pero sus médicos decidieron no desconectarlo de la ECMO para evitar riesgos".
"En las horas de evolución que hemos esperado - 48 horas- se han producido las cosas que esperábamos, él está muy estable y en las próximas horas será llevado a pabellón para hacer una prueba de desconexión de la máquina para luego poder enfrentar la desconexión total", había explicado previamente el jefe de cardiocirugía de la Clínica Las Condes, Cristián Baeza.
La ECMO lo ayudó a mantenerse con vida durante los tres meses que encabezó la lista de espera de trasplantes debido a la hemangiomatosis capilar pulmonar que padece.
"El pulmón ya está funcionando en un 80% y una vez que es totalmente descontado, el pulmón asume la función completa y el corazón, que era lo que queríamos mantener absolutamente tranquilo, por primera vez empezará a funcionar con la carga completa. Si todo esto se da en forma adecuada, que de verdad yo estimo que será así, mañana estará despierto y ya podría hacer algunos ejercicios", señaló Baeza.