SANTIAGO.- Hasta La Moneda fueron convocados hace una semana los jefes de comunicaciones de la Policía de Investigaciones (PDI) y de Carabineros: el subprefecto Rodrigo Fuentes y el coronel Mario Rozas. Allí se les leyó y entregó un "protocolo de actuación" para abordar el tratamiento de los procedimientos que fueran de interés mediático.
A los oficiales se les planteó que el objetivo de la propuesta, elaborada por el Ministerio del Interior y la Secretaría de Comunicaciones (Secom), era diseñar un plan que "permita disminuir la sensación de inseguridad en el país", según informa "El Mercurio".
El instructivo contiene ocho "definiciones básicas que enmarcan las acciones comunicacionales que desarrollen las instituciones públicas antes indicadas, a efecto de difundir a la opinión pública el rol que realiza el Estado en materia de prevención, control y persecución de quienes cometen delitos".
El primer punto indica que "las policías informarán a la autoridad de TODOS los planes destinados a enfrentar fenómenos delictivos de relevancia social, en las sesiones de comité policial que se realizan cada semana. NO se anunciarán planes específicos a través de los medios de comunicación en tanto no exista conocimiento de la autoridad competente. El Ministerio del Interior es el superior jerárquico de las policías y, a nivel central, esa coordinación radica en el ministro y el subsecretario".
Más abajo, el quinto apartado señala que "las piezas gráficas y audiovisuales que elabore Carabineros y la PDI con fines publicitarios deberán incorporar el logo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, considerando que la labor policial es parte fundamental de las acciones del gobierno".
Y en el sexto se agrega que "el material elaborado por las policías, que se genere con fines publicitarios y de difusión, deberá ser revisado y autorizado por la Secom, tal como ocurre en el resto de los organismos e instituciones dependientes de los ministerios".
Por último, el octavo ordena que "en el marco de la transparencia de los órganos del Estado, tanto la PDI como Carabineros harán públicas sus políticas de comunicaciones y el presupuesto que se utiliza con esos fines".