SANTIAGO.- Carabineros descartó este martes que el
"protocolo de actuación" que les entregó el Gobierno para casos de connotación social se traduzca en censura para los medios de comunicación del país.
El general jefe de zona Metropolitana, Ricardo Solar, fue consultado por el polémico documento entregado tanto al jefe de Comunicaciones Sociales de la policía uniformada como al de Asuntos Públicos de la PDI.
La idea es disminuir la sensación de inseguridad en la población, a raíz de la ola de delitos como los temidos "portonazos" que han asolado en particular a la Región Metropolitana y que según informó el propio Gobierno en octubre pasado, habían aumentado en un 5,8%. De hecho las estadísticas dan cuenta de que se producen dos de estos ilícitos al día en la capital.
El último caso más grave se produjo el domingo pasado en el mall Alto Las Condes, donde un grupo de delincuentes asaltó una joyería, siendo repelidos por Carabineros y en que resultó muerto uno de los atacantes.
En tanto, desde el 4 de octubre tres de estas tiendas han sido atacadas en el mismo centro comercial.
"Ustedes saben el proceder de este Gobierno. Aquí en ningún caso puede haber censura y así no lo tomamos los carabineros, al contrario, porque hoy día están muy abiertas las fuentes de información", señaló el alto oficial.
Pese a lo anterior, Solar aclaró que "lo que pasa es que tiene que existir un marco regulatorio, porque no se puede vulnerar un derecho de una persona por el sólo hecho de querer comunicar. Aquí no hay ninguna situación que interfiera en nuestra estrategia de comunicación. Nos sumamos a la estrategia del Gobierno y que es lo que corresponde".
"Esto ha surgido como una cosa de que va a autorregular y a cohibir el comunicar. No, aquí vamos a ser tan naturales como lo hemos sido siempre", insistió.
Solar también criticó el tiempo que destinan los noticieros de televisión a emitir hechos delictuales, porque a su juicio "emerge más lo negativo".
Por su parte el ministro (s) del Interior y Seguridad Pública, Mahmud Aleuy, detalló que el protocolo es parte de un acuerdo entre el Gobierno y las policías.
"Este es un acuerdo que hicimos con carabineros y la PDI para instalar un sistema de comunicación lo más ordenado posible, con el fin de no afectar a las investigaciones. El mayor problema que tenemos es que afecta a las investigaciones", sostuvo la autoridad.
Aleuy agregó que para evitar ese tipo de complejidades, "lo que estamos haciendo es tener un esquema de trabajo".
"En todo caso, queremos decir que Carabineros trabaja para el país no para los medios", reiteró.
Navidad Segura
A partir de esta jornada unos 900 carabineros se desplegarán por en los 24 malls y otros cinco barrios comerciales de la Región Metropolitana, en el marco del plan “Navidad Segura”
Los efectivos policiales contarán con vehículos y motos para cuidar de los clientes que en estas fechas copan las tiendas en busca de regalos.
Según informó el general Ricardo Solar, el sistema se implementará en todas las regiones del país, lo que dependerá de la planificación de cada comisaría.