El empresario Gabriel Ruiz Tagle.
El Mercurio
SANTIAGO.- El Juzgado de Garantía de Puente Alto dictó este martes una orden de detención en contra del ex ministro de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle.
Ello, según confirmó Emol, luego que la ex autoridad no compareciera a declarar ante el fiscal sur, Cristián Galdames, tras ser citado en calidad de imputado en el marco de la investigación por presuntos actos de colusión entre las empresas CMPC Tissue y SCA Chile (ex Pisa, que era de propiedad de Ruiz Tagle).
De esta manera, según ordena el tribunal, el ex secretario de Estado deberá concurrir bajo apercibimiento hasta las dependencias de la Fiscalía de Puente Alto para presentarse ante el fiscal y eventualmente ser interrogado, en caso que resuelva no acogerse a su derecho a guardar silencio.
La arista penal se inició luego que los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) presentaran una denuncia por alteración fraudulenta de precios y solicitaran una serie de diligencias para acreditar los hechos.
Este ilícito tiene asignadas penas de reclusión menor en sus grados mínimo (61 días) a medio (3 años) más multa de 6 a 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
Para esta tarde, en tanto, está programado que se lleven a cabo los alegatos de admisibilidad de la contienda de competencia promovida por el Tribunal de la Libre Competencia que fue presentada ante el Tribunal Constitucional y que busca frenar la entrega de antecedentes contenidos en anexos reservados de la investigación por colusión que fueron solicitados -a través de la Corte de Apelaciones de San Miguel- por la Fiscalía Sur.