La intervención a la que fue sometido Cristóbal, el pasado sábado, se extendió por más de 11 horas.
El Mercurio
SANTIAGO.- Cristóbal Gelfenstein, el joven de 14 años que este sábado recibió después de tres meses encabezando la lista de espera de donación de órganos un doble trasplante de pulmón, fue parcialmente desconectado del ventilador mecánico cerca de las 10:30 horas de esta mañana y ya despertó.
Según confirmó el jefe del Departamento de Cirugía Cardiovascular de la Clínica Las Condes, doctor Cristián Baeza, el paciente ya podría comunicarse con su familia en horas de esta tarde.
"En cosa de horas ya va estar bien despierto, de aquí a mañana va a estar mejor porque ahora está muy impregnado por todos los sedantes que le pusimos. Pero está despertando, yo le grité y me miró medio dormido, pero reaccionó; ya vio a sus papás y la familia lo están acompañando ya les va a poder hablar", dijo el médico a Emol.
El especialista que lideró la cirugía explicó que "la máquina que tenía ya se la sacamos y le pusimos una mucho más simple. En el fondo lo que hicimos fue un paso intermedio y no del todo a nada para dejarlo mejor".
De esta manera Cristóbal continúa dentro de un período crítico- de 30 a 45 días- en su proceso de recuperación.