EMOLTV

Ministro de Hacienda registra la mayor alza de aprobación entre los miembros del gabinete

Según la última encuesta Adimark, Rodrigo Valdés subió seis puntos respecto a la medición del mes pasado. En tanto, la titular de Salud, Carmen Castillo, es la peor evaluada.

02 de Diciembre de 2015 | 10:12 | Emol
imagen

Valdés aumentó su evaluación positiva pese a la mala percepción ciudadana sobre el estado de la economía.

El Mercurio.
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, obtuvo en la última encuesta Adimark de noviembre el alza más significativa de aprobación del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, con un aumento de seis puntos en relación al mes anterior del estudio, llegando a un 52% de evaluación positiva.

La cifra puede explicarse por la buenas cifras de empleo conseguidas por el Ejecutivo durante el periodo, lo cual llevó a que esa área fue la que experimentó mayor crecimiento (+5 puntos) respecto a los otros temas de interés ciudadano en el estudio, alcanzando un 37%.

Asimismo, los números obtenidos por Valdés llaman la atención considerando que en la encuesta el 73% de las personas desaprueba la gestión económica de La Moneda, un punto porcentual más que en octubre, mientras que la aprobación llegó al 24%, un punto porcentual menos respecto al décimo mes del año.

Al igual que el jefe de las finanzas, dos de sus compañeros del comité político también vieron alzas en su aprobación: El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz y el ministro del Interior, Jorge Burgos, aumentaron cuatro puntos, alcanzando 52% y 43%, respectivamente.

La lista general la encabezó por segundo mes consecutivo la titular del Sernam, Claudia Pascual (73%), quien sin embargo, descendió 10 puntos en su aprobación en relación a octubre, transformándose en la ministra que registra mayor baja.

En tanto, en segundo lugar se encuentra el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz (71%), quien también desciende 4 puntos. En tercer lugar se ubica el ministro José Antonio Gómez con un 54%.

La ministra de justicia, Javiera Blanco, aumenta su conocimiento pero disminuye en 4 puntos su aprobación alcanzado un 36%, lo cual se explica tras la paralización de actividades por 39 días de los funcionarios del Registro Civil y la correspondiente negociación que ella apareció liderando.

Finalmente, la secretaria de Estado peor evaluada del gabinete es la titular de Salud, Carmen Castillo, quien obtuvo un 33% de aprobación y un 62% de rechazo, justo en medio del proceso de Acusación Constitucional que está enfrentando en el Congreso.

Adimark: Evaluación de ministros
Fuente: Encuesta Adimark - Evaluación de Gobierno Noviembre 2015
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?