Debido a lo anterior, el ex parlamentario podrá cumplir la pena en libertad y no perderá sus derechos políticos, ya que esto último corresponde a penas que van desde los tres años y un día en adelante.
Además se tomó en consideración el haber aceptado un juicio abreviado, que de por sí es una atenuante, junto a su irreprochable conducta anterior y a que el ex senador restituyó parte del perjuicio fiscal causado.
Asimismo, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago determinó que Novoa deberá pagar una del 50% del perjuicio fiscal (7,6 millones de pesos) además de cinco Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a 2.686.560 millones de pesos. Dicho monto podrá ser cancelado en 10 cuotas.
El ex senador no tendrá que pagar las costas de este procedimiento abreviado al que accedió tras reconocer la acusación del Ministerio Público para evitar un juicio oral.
Novoa admitió entonces haber emitido boletas maliciosamente falsas a empresas Penta S.A. Banpenta II Ltda y Penta II Ltda por servicios no prestados, con montos previamente acordados con los dueños del holding -también imputados en la causa-, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.
Junto con ello, a través de su firma Inversiones y Mandatos S.A., incorporó a su contabilidad boletas de terceros ideológicamente falsas por servicios inexistentes a título de gastos para así rebajar impuestos.
Todo lo anterior, con el propósito de financiar campañas políticas
La pena solicitada por la fiscalía fue aceptada por su defensa, así como por el Servicio de Impuestos Internos. En cambio, la fundación Ciudadano Inteligente -que es querellante de la causa- mostró su disconformidad, asegurando que Novoa merecía una pena de al menos siete años y un día de cárcel efectiva, por lo que ya anunció que apelará al fallo.