SANTIAGO.- El rector de DUOC UC, Ricardo Paredes, se refirió este miércoles a los dichos del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien sostuvo que en caso de que el Tribunal Constitucional (TC) impugne la glosa de la gratuidad,
quedarán instituciones fuera del beneficio para 2016, pese a cumplir los requisitos desde un inicio.
En conversación con
Emol, la máxima autoridad del plantel técnico dijo que si el TC decide acoger
el recurso presentado por la oposición "el Gobierno debe corregir el problema y no ahondarlo".
Esto, ya que la opción que baraja el Ejecutivo de excluir a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que ya habían calificado para acceder al beneficio significaría perjudicar a unos 50 mil alumnos: un cuarto de los 200 mil que accederían en 2016.
"Una salida que excluye a las instituciones del mundo técnico profesional es muy injusta, que ahonda una injusticia de la glosa. Ésta solución dejaría al menos a 50 mil estudiantes del DUOC sin acceso", señaló.
En la misma línea, Paredes planteó una crítica al actual escenario que enfrenta la política de la gratuidad. "Los triunfos políticos de uno u otro lado, que usen al grupo menos conflictivo de los alumnos de la educación superior, dentro de los más vulnerables, deben ser evitados en base de una consideración no sólo técnico, sino moral".
"Este requerimiento abrió dos puertas negativas: la primera, la práctica co-legislación del TC con la Cámara y el Senado, lo segundo, abrió una oportunidad para que algunos puedan querer 'pasar una cuenta' y obtener beneficios políticos", remarcó el rector.
Con todo, la autoridad dijo que espera que el Gobierno "entienda que es lícito repensar en las herramientas que usa para cumplir sus objetivos". En esa línea propuso como una "solución a la mano", bajar el umbral de alumnos elegibles e incorporar a instituciones que cumplan con estándares de calidad, medidos por la acreditación.
Ricardo Paredes:
"El Gobierno debe corregir el problema y no ahondarlo".
En tanto, este jueves el TC deberá pronunciarse y determinar si el recurso, ingresado por 31 parlamentarios de Chile Vamos. es admisible o no.