El abogado Matías Balmaceda (a la derecha) dijo estar conforme con la condena otorgada a Jovino Novoa (izquierda)
Christián Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- "Jovino Novoa es un hombre íntegro que ha trabajado su vida entera y lo único que ha hecho es ayudar a su partido", dijo categórico este miércoles Miguel Schweitzer, uno de los tres abogados del ex senador que hoy fue condenado a tres años de presidio remitido por su participación en delitos tributarios.
Ello, tras conocer la sentencia luego del procedimiento abreviado acordado previamente entre las partes, en el marco de la investigación del denominado caso Penta, que persigue ilícitos tributarios relacionados con el financiamiento ilegal de la política.
"Estas son las penas que están en nuestro código, algunos pueden interpretar que es poco o mucho, pero es lo que ha dictado el legislador", agregó por su parte el defensor Matías Balmaceda, agregando que el fallo "lo tomamos con toda tranquilidad".
"Encontramos que es una condena que se ratifica con total transparencia", continuó tras la breve audiencia que se extendió por casi 15 minutos, descartando de esta manera cualquier situación anómala tras el acuerdo entre el Ministerio Público y la defensa para lograr una salida alternativa al juicio oral.
Por ello, se mostró conforme con la resolución del 8º Juzgado de Garantía de Santiago, que además condenó al ex presidente de la UDI a una multa de 7,6 millones de pesos correspondiente al 50% del total defraudado, y al pago de 5 UTA.
Novoa, también quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos mientras dure la condena, aunque no perderá sus derechos políticos.
El ex legislador es el primer condenado en el denominado caso Penta, que persigue delitos tributarios relacionados con el financiamiento ilegal de la política.
En un procedimiento abreviado, el ex parlamentario aceptó los cargos por los que acusó verbalmente la Fiscalía el viernes de la semana pasada.
Según estableció el ente persecutor penal, Jovino Novoa emitió boletas maliciosamente falsas a empresas Penta S.A. Banpenta II Ltda y Penta II Ltda por servicios no prestados, con montos previamente acordados con los dueños del holding -también imputados en la causa-, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.
Además, el acusado, a través de su firma Inversiones y Mandatos S.A., incorporó a su contabilidad boletas de terceros ideológicamente falsas por servicios inexistentes a título de gastos para así rebajar impuestos. Todo ello, con el propósito de financiar campañas políticas.