Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, en el marco de su gira de trabajo a Estados Unidos, abordó distintos ámbitos de las reformas que está liderando la administración de la Presidenta Bachelet, seguridad pública y conflicto en La Araucanía en el Foro de Diálogos Interamericanos de la institución norteamericana.
Respecto del conflicto mapuche, el jefe de Gabinete indicó que la semana recién pasada viajó hasta la zona con el Fiscal Nacional y los jefes de ambas policías para encabezar un Comité Policial en la región.
"Algunos quieren convertir el conflicto en un problema de terrorismo, y no es así. Lo que hay es un problema de seguridad pública, grave, que tenemos que combatirlo. Cualquier Estado de derecho serio lo tiene que combatir", dijo el Ministro del Interior.
Burgos reconoció que el conflicto es un problema no resuelto que ya tiene 200 años y que en el marco del proceso de la Nueva Constitución que está liderando el gobierno destacó que, parte de hacerse cargo del conflicto, es que en la nueva carta fundamental "tiene que haber representación de los pueblos originarios".
Sobre el tema de seguridad pública, Burgos fue enfático en reiterar que señalar que el gobierno está trabajado en combatir la sensación de inseguridad del país.
"Los chilenos están convencidos de que viven en un país inseguro. Y estoy haciendo un esfuerzo a diario en demostrar que eso no es así. Santiago es una ciudad de casi siete millones de habitantes, y uno ve los medios de comunicación e informan de dos hechos violentos en una noche. Para la gente que vivió el asalto claro que es brutal, no hay nada peor que entren a la casa y los maniaten, pero, son dos hechos en una ciudad de casi siete millones de habitantes", explicó el secretario de Estado.