El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), está entre los parlamentarios que viajan a Venezuela.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Una delegación transversal de senadores y diputados viajará hasta Venezuela para participar como observadores de los comicios parlamentarios que se desarrollarán en ese país el próximo domingo 6 de diciembre.
En su mayoría, los parlamentarios fueron invitados por miembros de la oposición venezolana, excepto el senador Alejandro Navarro (MAS), quien fue convidado por el Gobierno de Nicolás Maduro.
El resto de los senadores estarán encabezados por el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), también viajarán Juan Pablo Letelier (PS) y Alejandro García Huidobro (UDI). En tanto, entre los diputados figuran Felipe Kast (Evópoli), Felipe de Mussy (UDI), José Manuel Edwards (RN) y Daniel Farcas (PPD), estos últimos ya iniciaron su viaje.
Respecto a su rol como observadores, el senador Walker comentó a Emol que "vamos a estar en el proceso esperando que todo se desarrolle ojalá de manera limpia, que no haya fraude, que haya respeto por la voluntad ciudadana, que no haya violencia".
Asimismo, indicó que su participación en el proceso también apunta a "contribuir a que exista una cierta presión internacional para que el proceso del domingo sea limpio transparente".
El titular del Senado viajará a Venezuela durante la madrugada junto al senador Letelier. A su llegada este viernes al país, Walker asistirá a un seminario junto a Lilian Tintori y a Mitzy Capriles, esposas de los dirigentes opositores, Leopoldo López y Antonio Ledezma, respectivamente.
Y si bien también indicó que ha pedido sostener reuniones con personeros de Gobierno y de oposición, por el momento sólo éstos últimos han dado respuesta a sus peticiones. Mientras que el domingo se dedicarán a recorrer los locales de votación.
Por su parte, el diputado y presidente de Evópoli, Kast también viajará este viernes a Venezuela y explicó a este medio que los "observadores que van a estar visitando distintos locales de votación en coordinación con ellos (los opositores de la Mesa de la Unidad Democrática) y con el Gobierno de Venezuela actual. Hay toda una organización que ha sido preparada con mucho cuidado".
Con ello, Kast expresó que la idea es "ir a acompañar a la oposición, darle un respaldo institucional de parlamentarios de Chile y esperar que todo salga bien y que tengan una elección limpia y que finalmente no tengamos ninguna mala sorpresa el día domingo, que no haya ningún tipo de altercado".
Antes de su viaje, el diputado Edwards advirtió que "conocemos los tipos de fraude que han ocurrido en las elecciones pasadas en Venezuela, y esperamos, con nuestra presencia, inhibir en alguna medida estos actos contrarios al Estado de Derecho".
Mientras los senadores viajan en misión oficial, los diputados lo hacen por su cuenta.