El Mercurio de Valparaíso
SANTIAGO.- "Podemos decir sin dudas que nunca ha habido un periódico en papel tan grande como este", con esta frase el adjudicador de Guinness World Record, Carlos Martínez, certificó que El Mercurio de Valparaíso se hizo poseedor de un récord.
El diario regional cumplió con crear un tabloide de tamaño gigante y así logró superar al que hasta hoy ostentaba ese honor, el prestigioso diario inglés The Sun (3,1 metros de alto por 2,51 metros de ancho).
El Mercurio de Valparaíso elaboró un diario cuyas páginas miden 3,6 metros de alto por 2,56 metros de ancho y es una réplica a escala ejemplar de 28 páginas de la edición que hoy circuló en la región.
"Por todas las características tanto de papel como contenido: que es que tiene que utilizar un papel utilizado habitualmente en la impresión de periódicos y tienen que publicarse noticias que aparecen o van a ser publicadas en un periodo regular. El Mercurio (de Valparáiso) recogió este testigo y dijeron queremos ser lo más grandes", comentó Martínez en la ceremonia de certificación realizada hoy en la Plaza Sotomayor.
Según explicó el representante de Guinness World Records el diario logró superar en tamaño incluso a otros que fueron descalificados por no cumplir con algunos de los requisitos.
Ahora el diario más grande del mundo será exhibido al público desde hoy a las 15:00 en la misma Plaza Sotomayor. Desde mañana y hasta el 9 de diciembre el horario será de 10:30 a 18:30 horas y el jueves 10 la atención será de 10:30 a 14:00 horas.
Luego las comunas de Viña del Mar podrán admirar esta inédita edición cuando sea exhibido en el Mall Marina Arauco, para después ser trasladado a La Cruz y Olmué.
El ejemplar de el diario más grande del mundo consideró también la impresión de 70 mil ejemplares en formato habitual para su entrega durante la exhibición.
En Plaza Sotomayor, además del ejemplar con el que se rompió el récord, y del que está en tamaño habitual, también se puede apreciar una edición monumental de 5,04 metros x 3,66 metros, el que estará instalado de forma vertical y podrá ser visualizado con mayor facilidad por los visitantes.
Esa edición –de 16 páginas- no constituye récord por cuanto la estructura es distinta, y los componentes también varían.
Este hito es una de las formas con que El Mercurio de Valparaíso decidió celebrar sus 188 años de vida, lo que hacen que sea el diario más antiguo de habla hispana.