El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La ministra de Justicia, Javiera Blanco, informó hoy que durante esta jornada personal de su cartera se presentará nuevamente en las dependencias de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).
"Hoy nos vamos a volver a constituir en la ANFP para acceder a la información que nos fue negada la semana pasada, cuando se adujo desinformación, desinteligencia. La verdad es que, y esto para que no vuelva a pasar, el Ministerio de Justicia siempre, independiente de que haya o no una investigación en curso, puede hacerse presente para fiscalizar lo que nosotros tenemos a cargo, que es la información contable y financiera", dijo.
Según agregó, "parte de la información que vamos a requerir y a tratar de obtener tiene que ver con dineros que habrían sido desviados para la contratación de abogados en el extranjero en relación a investigaciones que se siguen en otros países", aludiendo a la polémica que hay en torno a servicios que habrían sido contratados por el ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue.
Esta será la segunda vez que personal del gobierno concurra hasta la sede nacional del fútbol, luego que el viernes 20 de noviembre se les impidiera la fiscalización.
De acuerdo a lo expresado en esa oportunidad por la secretaria de Estado, los tres personeros de la unidad de personas jurídicas que se constituyeron ahí "no fueron dejados entrar, se les prohibió el acceso, cosa que no corresponde".
En este caso -que está siendo investigado por el fiscal de Peñalolén, Felipe Sepúlveda- se busca establecer si los actos denunciados revisten o no carácter de delito.
Ello, luego que el Gobierno enviara en septiembre al Ministerio Público antecedentes que se determinaran como ilegales el pago de los sueldos del presidente de la ANFP y su directorio.
Debido a esto, se solicitó la devolución de estos dineros y se notificó que estos salarios que se autoasignaron están fuera de la legalidad porque, según estableció el Ministerio de Justicia, las instituciones sin fines de lucro no pueden pagar sueldos a su directorio.